Texto y foto: René Ramón
La Jornada Maya

Ecatzingo, Estado de México
Viernes 22 de septiembre, 2017

Tras cuarenta y ocho horas después del sismo llegó la ayuda humanitaria a esta comunidad ubicada a 15 kilómetros del volcán Popocatépetl y una de las más afectada en la entidad mexiquense. El 80 por ciento de las viviendas presentan afectaciones y el 95 por ciento de las escuelas tienen daños estructurales.

Susana Hernández Cruz, una mujer de la tercera edad fue una de las beneficiadas luego de arribar la ayuda. Ella permanece acostada en una colchoneta luego recibir atención médica, pues su vivienda de adobe se derrumbó en el barrio Santa Gertrudis lo que ocasionó que se lesionara la pierna derecha.

"Este es mi hogar (el albergue habilitado en el auditorio Tierra y Libertad) y aquí estaré mientras mi esposo Rufino Mena cuida nuestros animalitos", asegura.

Una situación similar sufre la señora Cita Flores Carmona, su hija y su esposo quienes claman ayuda porque su casa, ubicada en la calle Popocatépetl sin número, en el barrio San Miguel, está apunto de colapsar y prefieren habitar en el albergue esperando que alguna autoridad les proporcione apoyo para apuntalar su vivienda.

Este jueves, decenas de vehículos, inclusive un tracto camión, llegó hasta este municipio localizado en los límites del estado de México con Morelos, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México.

La directora del Jardín de Niños “Primo de Verdad”, indicó que de las 17 escuelas que se encuentran en este sitio; 15 y 16 de nivel básico y media superior se encuentran severamente afectadas.

En tanto, Miriam Pérez Barragán vecina del barrio San José, afirmó que diversos vecinos de la comunidad se rehusaron a salir de sus hogares. En algunos momentos, solo 15 personas ayudaban a los demás afectados por el sismo.

Para la tarde del 21 de septiembre, decenas de voluntarios auxiliaron a los afectados en la cabecera municipal y las delegaciones de Tecomaxusco y San Juan Tlacotompa.

En el municipio de Atlautla se registra la misma situación donde gran cantidad de viviendas se derrumbaron y la ayuda humanitaria llega a cuenta gotas. La Parroquia San Juan Evangelista del barrio de San Juan, en la comunidad de San Juan Tepecoculco se derrumbó.

Pobladores hicieron un llamado para que se les dote de herramientas ya que las probables lluvias en la zona afectarán las labores de remoción y extracción de escombros.

Sentenciaron que los medios de comunicación han hecho caso nulo al llamado de ayuda y las autoridades los tienen en el olvido.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026