Texto y foto: René Ramón
La Jornada Maya

Ecatzingo, Estado de México
Viernes 22 de septiembre, 2017

Tras cuarenta y ocho horas después del sismo llegó la ayuda humanitaria a esta comunidad ubicada a 15 kilómetros del volcán Popocatépetl y una de las más afectada en la entidad mexiquense. El 80 por ciento de las viviendas presentan afectaciones y el 95 por ciento de las escuelas tienen daños estructurales.

Susana Hernández Cruz, una mujer de la tercera edad fue una de las beneficiadas luego de arribar la ayuda. Ella permanece acostada en una colchoneta luego recibir atención médica, pues su vivienda de adobe se derrumbó en el barrio Santa Gertrudis lo que ocasionó que se lesionara la pierna derecha.

"Este es mi hogar (el albergue habilitado en el auditorio Tierra y Libertad) y aquí estaré mientras mi esposo Rufino Mena cuida nuestros animalitos", asegura.

Una situación similar sufre la señora Cita Flores Carmona, su hija y su esposo quienes claman ayuda porque su casa, ubicada en la calle Popocatépetl sin número, en el barrio San Miguel, está apunto de colapsar y prefieren habitar en el albergue esperando que alguna autoridad les proporcione apoyo para apuntalar su vivienda.

Este jueves, decenas de vehículos, inclusive un tracto camión, llegó hasta este municipio localizado en los límites del estado de México con Morelos, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México.

La directora del Jardín de Niños “Primo de Verdad”, indicó que de las 17 escuelas que se encuentran en este sitio; 15 y 16 de nivel básico y media superior se encuentran severamente afectadas.

En tanto, Miriam Pérez Barragán vecina del barrio San José, afirmó que diversos vecinos de la comunidad se rehusaron a salir de sus hogares. En algunos momentos, solo 15 personas ayudaban a los demás afectados por el sismo.

Para la tarde del 21 de septiembre, decenas de voluntarios auxiliaron a los afectados en la cabecera municipal y las delegaciones de Tecomaxusco y San Juan Tlacotompa.

En el municipio de Atlautla se registra la misma situación donde gran cantidad de viviendas se derrumbaron y la ayuda humanitaria llega a cuenta gotas. La Parroquia San Juan Evangelista del barrio de San Juan, en la comunidad de San Juan Tepecoculco se derrumbó.

Pobladores hicieron un llamado para que se les dote de herramientas ya que las probables lluvias en la zona afectarán las labores de remoción y extracción de escombros.

Sentenciaron que los medios de comunicación han hecho caso nulo al llamado de ayuda y las autoridades los tienen en el olvido.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024