Roberto Noguez Noguez/Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de septiembre, 2017

La Roma se quedó en silencio, los restaurantes y bares bajaron sus cortinas y los pocos lugares abiertos lucen vacíos, lejanos a aquel bullicio de la vida del lugar.

En la avenida Álvaro Obregón poca es la actividad, las sirenas de los equipos de emergencia se escuchan a lo lejos sustituyendo a la música de los antros, en una de las colonias más populares de la Ciudad de México, y que hoy está afectada por el sismo.

Las aceras parecen de una ciudad fantasma, hombres con casco, cubrebocas, chalecos reflejantes y con la ropa empolvada caminan lentamente por el lugar: héroes anónimos que se han dado a la tarea de remover escombros para rescatar a personas con vida.

"Joven quiere un café, tengo negro y con leche. También tengo pan si tiene hambre", se escucha en una esquina, es doña Martha, quien a pesar de ser la medianoche y con una lluvia que no cesa trata de ayudar a quien lo necesita.

Cuenta que es vecina de la zona y decidió salir con su hija a la esquina de Álvaro Obregón y Orizaba para dar un trago caliente a quien lo necesite, con su carrito de supermercado y una olla humeante con olor a café y canela.

Todo es silencio en la Roma, algunas calles lucen oscuras, los destellos de las patrullas o ambulancias se reflejan en los cristales y el trinar de sus sirenas obligar a voltear al cabeza a su dirección.

La fiesta en la Fuente de las Cibeles también calló, es otro el barullo que la invade, el centro de acopio luce atiborrado a las 12 de la noche, los motores de las plantas eléctricas la música con la que se mueven los voluntarios y donadores.

Mientras la gente se mira, y pese al desconsuelo por los daños y los que aún están atrapada en los edificios, trata de tomar ánimos para seguir apoyando.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán