Rubicela Morelos Cruz, Héctor Briseño y Redacción
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México/Cuernavaca
Miércoles 20 de septiembre, 2017

El sismo de 7.1 grados que sacudió el centro de México el martes dejaba hasta hoy 225 muertos y un ejército de rescatistas voluntarios y de organismos oficiales desplegados en las calles para salvar la vida de decenas de personas sepultadas bajo escombros de edificios colapsados.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional, mientras que en la Ciudad de México se activó la declaratoria de emergencia en las 16 delegaciones.

Los rescatistas continúan removiendo los escombros de edificios en la colonia Condesa y Roma en la capital del país (donde ocho personas fueron rescatadas con vida este miércoles), en Lindavista y la zona centro de la ciudad.

En lo que era un edificio de oficinas en la calle de Álvaro Obregón 286, hasta las 11 de la noche de ayer habían logrado salvar con vida a 17 personas, pero ya cerca de este mediodía sumaban 26.

En la Escuela Enrique Rébsamen, en la calzada de Las Brujas, esquina con Miramontes, se asomó una esperanza cuando se localizó a una menor con vida entre los escombros, a quien se busca rescatar. Más de una veintena de cadáveres de alumnos de primaria y profesores han sido sacados del colegio al sur de la ciudad.

En avenida San Antonio Abad, esquina con Alfredo Chavero, se reporta un edifico a punto de colapsar, que ya fue desalojado desde ayer y autoridades ya controlan la zona.

Más de 300 lesionados se cuentan en la capital, quienes reciben atención en 22 hospitales públicos y privados, entre ellos Xoco, ABC de Observatorio, Rubén Leñero, entre otros. La lista puede consultarse en Locatel (locatel.cdmx.gob.mx).

La Sedena desplegó 8 mil efectivos, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en las zonas afectadas.

Como en 1985, los jóvenes salieron a dar la mano a los damnificados, a remover escombros y a dirigir el tráfico, incluso en la madrugada.

[b]20 mil casas dañadas en Morelos por sismo: Graco[/b]

El terremoto de magnitud de 7.1 con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, ha provocado, hasta este momento, la muerte de 69 víctimas mortales entre estos algunos menores de edad, y unas 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios, informó esta mañana el gobernador morelense, Graco Ramírez.

“Estamos ya ahora con una cifra de 69 personas fallecidas en la madrugada, de las 55 subimos a 69 y tenemos más de 119 personas encamadas”, dijo al terminar de realizar esta mañana honores a la bandera (a media hasta) y en donde declaró 5 días de luto.

La mayoría de los daños se registraron en 20 de los 33 municipios, aunque el gobernador Ramírez, aseguró que se emitió una declaratoria de emergencia para todos, pues todos tienen afectaciones con diferentes niveles.

Aseguró que según un reporte de la Secretaría de Salud hay en la entidad 119 personas lesionadas que ya estaban desde la tarde y noche del martes en los diferentes nosocomios de la entidad, aunque en algunos, como la clínica del IMSS y el hospital general José G. Parres, están funcionando de manera parcial por las grietas y daños también que se registraron en estos edificios.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal descartó que por el momento haya personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles, como ocurrió en uno de los edificios de la torre latinoamericana de esta entidad, en el primer cuadro de Cuernavaca; tampoco tiene personas reportadas como desaparecidas, precisó.

Insistió en que el municipio más afectado fue Jojutla, ya que de acuerdo con el último reporte, emitido en la noche del martes, los decesos sumaban 16.

Se reportaron daños en un jardín de niños, ubicado al sur de la capital. “Se han rescatado a todos en Jojutla, y en todos los municipios han reportado que no hay personas atrapadas”.

El movimiento telúrico afectó a 20 mil familias morelenses.

“Mucha unidad, mucha solidaridad entre todos, tener en cuenta que esto no nos había pasado nunca en la historia de nuestras vidas aquí. Es un hecho inédito el sismo, un sismo de tal magnitud además muy fuerte, más fuerte que el de 1985. La intensidad fue muy alta y jamás pensamos que fuéramos epicentro de temblor, hablamos de Guerrero y de Oaxaca, de Chiapas, pero jamás pensamos que en Axochiapan tuviéramos un epicentro, eso fue una verdadera sorpresa para todos”, narró el mandatario estatal.

El gobernador informó que a las 14:00 horas del martes se instaló en el C5, ubicado en Emiliano Zapata, encabezado por el secretario de gobierno, Matías Quiroz, dado que él se encontraba en el momento del temblor en Tepic, Nayarit, pero regresó de de inmediato para encabezar la emergencia.

Entre las 14 y 15 horas del martes, dijo que los integrantes del comité de emergencias se comunicaron con los 33 alcaldes. De ahí surgió la primera lista de 42 muertos; después a las 20 horas el secretario de gobierno Matías Quiroz informó que esta cifra había subido a 55, y esta mañana, el mandatario informó que la cifra aumentó a 69 decesos.

[b]Cuatro muertos en Guerrero[/b]

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la mañana de este miércoles que el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, provocó el fallecimiento de cuatro personas y cinco más heridas.

Sobre las víctimas mortales, explicó que el primer deceso fue el de una joven de 19 años en la ciudad de Iguala, quien perdió la vida por la caída de una piedra al interior de su vivienda que también dejó dos personas heridas.

Por la noche el número de muertos subió a tres por el fallecimiento de dos personas en el municipio de Huitzuco de los Figueroa y, de acuerdo al gobernador; “alrededor de las dos de la mañana conocimos de un muerto más en un pueblo de Xochihuehuetan”.

Informó que las cinco personas heridas están siendo atendidas por parte de servicios médicos del estado de Guerrero.

En mensaje emitido la mañana de este miércoles, Astudillo Flores señaló que los efectos del movimiento telúrico se resintieron en las colindancias de Guerrero con Morelos.

Los municipios más afectados son Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Copalillo. Aunque también hubo daños en Taxco, Olinalá, y otros municipios de la región Montaña.

Expresó que “hay muchas afectaciones en casas de adobe, se cayeron techos y bardas”, y anunció que visitará nuevamente los municipios afectados, como lo hizo el martes por la tarde.

El mandatario estatal indicó que se presentaron problemas en carreteras y cortes de energía eléctrica, los cuales han sido resueltos.

Convocó a la calma y la prevención, además de que recordó que este miércoles se suspendieron labores en oficinas del gobierno estatal, en todos los planteles educativos de la entidad, incluida la Universidad Autónoma de Guerrero.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador