De los corresponsales
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de septiembre, 2017

El sismo de este martes estremeció el centro de México, provocó pánico, derrumbes y muertes, en una magnitud que apenas esta tarde cobraba dimensión.

En los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla, los más afectados, fue generalizado el corte de energía eléctrica, que sólo en parte empezaba a reanudarse al caer la tarde.

En el estado de México suman ocho personas las fallecidas, informó el gobernador, Alfredo del Mazo.

Explicó que tres de las víctimas fueron en Ecatepec, donde una niña llegó al hospital con un golpe en la cabeza, una persona que se le cayò un transformador y otra persona por la caída de un poste.

Dos personas màs que fallecieron son el chofer de un camión de volteo en una mina en Xonacatlán que por un deslave se volteó su unidad y un menor de edad por la caía de un poste.

Se detuvo la operación de Mexicable en Ecatepec y los vuelos no han podido aterrizar en el aeropuerto de Toluca.

En Nezahualcóyotl 250 mil personas se quedaron sin agua por dos fracturas en la lìnea maestra proveniente del tanque la Caldera, a la altura de las comunidades de Las Águilas y Vicente Villada.

[b]Guerrero[/b]

El sismo de este martes provocó pánico en comensales, residentes y trabajadores que se encontraban en centros de trabajo y hospederías de Acapulco.

Poco después de las 5 de la tarde, autoridades confirmaron el fallecimiento de una mujer en Iguala a consecuencia del sismo.

En Acapulco, cientos de personas salieron corriendo a las avenidas Wilfrido Massieu y Costera Miguel Alemán.

Decenas de huéspedes de los hoteles Ritz y Kristal Beach se concentraron en la acera, al igual que ocurrió en el hotel Copacabana y en el centro de congresos del mismo nombre, donde se encuentran diversas oficinas públicas.

Trabajadores del Palacio Federal fueron desalojados de sus oficinas, en la zona Tradicional.

La incertidumbre reinó por más de 20 minutos, pues turistas y residentes locales se negaron a reanudar sus actividades y permanecieron en las calles.

Las clases fueron suspendidas en el estado de Guerrero en el turno vespertino, tanto en planteles de la Secretaría de Educación como en la Universidad Autónoma de Guerrero. Posteriormente se emitió un aviso de que las clases serán suspendidas en el estado de Guerrero el miércoles.

En la colonia 24 de febrero de Iguala murió una mujer debido a un derrumbe de tierra afuera de su domicilio. En el incidente resultaron lesionadas otras dos personas del sexo masculino, confirmó Protección Civil estatal.

En Copalillo y Taxco se reportaron daños estructurales en decenas de inmuebles.

[b]Hidalgo[/b]

La Secretaría de Educación Pública de HIdalgo (SEPH) suspendió clases en los 84 municipios hasta el próximo 21 de septiembre y lo mismo hizo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debido al sismo.

El rector Adolfo Pontigo Loyola aseguró a través de los medios de comunicación de la universidad así como por sus cuentas de redes sociales que mantendrá informada a la comunidad universitaria.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán