Emir Olivares Alonso
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de septiembre, 2017

Alrededor de las tres de la tarde, cuando finalizó la manifestación frente a la Procuraduría General de la República en la que se exigió justicia por el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castillo, una joven que participó en la movilización señaló a gritos a quien, dijo, la había violado sexualmente. Lo anterior generó que decenas de manifestantes persiguieran al hombre para tratar de detenerlo.

Los participantes en la marcha comenzaban a dispersarse, cuando un hombre que vendía empanadas fue identificado por la joven, quien señaló a gritos que era quien había abusado sexualmente de ella.

De inmediato, decenas de mujeres y hombres que se habían sumado a la manifestación comenzaron a señalarlo y a perseguirlo con la intención de detenerlo. El hombre corrió hasta llegar a la plaza Reforma 222, seguido por varias personas.

Ahí, ante los gritos de las manifestantes, personal de seguridad del centro comercial lo detuvo.

Sin embargo, pese a la exigencia de que fuera entregado a quienes lo perseguían, los elementos de seguridad lo introdujeron a una puerta de salida de emergencia en la planta baja de la plaza.

De inmediato llegaron policías capitalinos y formaron una valla en torno a esa puerta. "Entreguen al violador, entreguen al violador", gritaba la multitud.

Los uniformados dijeron que sólo se podía actuar conforme a derecho si existía una denuncia. Entonces apareció la joven, con el rostro cubieron y aseguró haber sido agredida por el hombre.

Decenas exigían a gritos que el presunto agresor fuera entregado. La denunciante optó por no hablar con nadie ni dar mayores detalles, tan sólo insistía en que se trataba "del hombre que me violó".

Esto generó desconcierto entre quienes visitaban el centro comercial, quienes se mantuvieron expectantes.

La tensión se mantuvo por más de media hora, hasta que poco a poco los manifestantes se retiraron. Dijeron desconocer si el hombre fue entregado a las autoridades y los policías capitalinos tampoco dieron ningún tipo de información.


Lo más reciente

Trump habla de reducir aranceles a China al 80 por ciento y dice que ''parece correcto''

Hay negociaciones previstas para el fin de semana

Afp

Trump habla de reducir aranceles a China al 80 por ciento y dice que ''parece correcto''

Casos de pederastia y equidad género en el Vaticano, los retos de León XIV

El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo

Ap

Casos de pederastia y equidad género en el Vaticano, los retos de León XIV

Decenas de australianos detenidos por asaltar a usuarios de aplicaciones LGBTTTI

Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales

Afp

Decenas de australianos detenidos por asaltar a usuarios de aplicaciones LGBTTTI

Man United y Tottenham se instalan en final de la Liga Europa

Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid

Ap

Man United y Tottenham se instalan en final de la Liga Europa