Gustavo Castillo y Arturo Sánchez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 16 de septiembre, 2017

Sin novedad concluyó el desfile conmemorativo del 207 aniversario de la Independencia, que también fue el marco para conmemorar el Centenario de la Constitución, así como de la Escuela Médico Militar y de la nacionalización de la Armada mexicana.

Un total de 18 mil 282 hombres y mujeres recorrieron los casi 18 kilómetros que tuvo el recorrido desde la calle de Pino Suárez hasta el Auditorio Nacional, cruzando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los presidentes del Poder Judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales; de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del Senado, Ernesto Cordero, así como de los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, observó el desfile de las distintas armas y servicios que conforman a la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de México.

En esta parada militar destacó la presencia femenina que sumó más de 10 por ciento de los participantes en la misma e inclusive encabezó diversos contingentes.

El presidente Peña Nieto estuvo sonriente a lo largo del desfile y además de compartir diversos comentarios con sus acompañantes en el balcón central, también colocó en esa posición a una decena de niños para que observaran el desplazamiento de militares de tierra, el sobrevuelo de aeronaves y a los encargados de custodiar y resguardar la seguridad en las aguas nacionales.

El desfile militar tuvo una duración de una hora con 20 minutos, pero al final se extendió el espectáculo en el Zócalo capitalino, ya que durante más de 10 minutos los 5 mil militares que realizaron mosaicos monumentales corearon diversas consignas que les merecieron tanto el aplauso del mandatario como del público asistente.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar