Daniel López Aguilar
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de septiembre, 2017

Representantes de varias comunidades charras del país recibieron ayer el certificado de inscripción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que consolida a "esa tradición ecuestre de México" como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la ceremonia efectuada en el auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología, participaron Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Desarrollo Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal; Alma Lara, oficial de administración en Unesco México; Gabriel Cabello Martínez, presidente del consejo directivo del Conservatorio Nacional de la Charrería; Myriam Vachez Plagno, secretaria de Cultura en Jalisco; Luis Javier Campuzano Piña, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Arturo Jiménez Mangas, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Charros.

“En nombre de todos los charros y charras del país quisiera enviar un enorme abrazo a todas las comunidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz afectadas por los recientes sismos y por el huracán Katia. En esta fecha tan especial para nosotros en que celebramos el Día del Charro, es necesario recalcar que gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Unesco logramos rescatar en 2016 el rumbo de nuestra tradición, pues se obtuvo el expediente que permitió que la charrería fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo Manuel Basurto García Rojas, vicepresidente del Conservatorio Nacional de la Charrería.

Uno de los documentos más importantes que integran el expediente oficial presentado a la Unesco es el plan de salvaguarda, elaborado por la comunidad representada por Asociación Nacional de Charros, junto con representantes de la comunidad artesanal y el respaldo de los gobiernos de Jalisco, estado de México y la Ciudad de México.

Hoy la charrería se hace patente en México en unos 2 mil actos anuales en los que participan mil asociaciones. Su práctica se ha difundido en Estados Unidos: hay 184 comunidades charras en Arizona, California, Colorado, Idaho, Illinois, Kansas, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas y Washington.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'