Israel Dávila
Foto: Marco Pelaez
La Jornada Maya

Toluca, México
Martes 12 de septiembre, 2017

El Congreso local y el equipo de transición del gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, afinan detalles de lo que será la toma de protesta del nuevo mandatario mexiquense el próximo viernes 15 de septiembre.

La sesión de carácter solemne se realizará en punto de las 10:00 horas en el Palacio Legislativo, donde Del Mazo Maza rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo 2017-2023. Posteriormente, el priísta se trasladará al Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, a solo unos pasos de la sede de la Legislatura, para encabezar un acto político, al que han sido invitados gobernadores de todo el país, ex gobernadores mexiquenses, presidentes municipales, diputados locales y federales, además de senadores por el estado de México, empresarios y representantes eclesiásticos.

El equipo de Alfredo del Mazo tiene prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, en su toma de protesta, aunque el primer mandatario del país no ha confirmado hasta ahora.

En caso de que asista, el mandatario podrá hacer uso de la voz en la sesión solemne de toma de protesta en el Congreso local.

Los equipos de logística del gobierno del estado y de la Legislatura trabajan a marchas forzadas para ultimar detalles.

El grupo cercano de Alfredo Del Mazo también está pendiente de la última sentencia que tiene pendiente de emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la impugnación promovida por PAN, PRD, Morena y PT para que se declare la nulidad de los comicios por diversas irregularidades.

Los organizadores de la toma de protesta y del acto político en el Teatro Morelos prevén la asistencia de varios secretarios de Estado de la federación, que tienen su lugar de residencia en el estado de México tales como Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, quien además es cercano a la familia Del Mazo; Luis Miranda Nava, de Desarrollo Social; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo; y José Narro, de Salud.

También se contempla la asistencia del coordinador de los diputados federales priístas, César Camacho Quiroz; de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambos mexiquenses, y del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para la cita en el Teatro Morelos, se espera la llegada de los gobernadores emanados del PRI, como Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Alejandro Moreno, de Campeche; José Ignacio Peralta, de Colima; Omar Fayad, de Hidalgo; Héctor Astudillo, de Guerrero; Quirino Ordaz de Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora, Rolando Zapata de Yucatán y Alejandro Tello de Zacatecas.

Quienes están por confirmar son: Alejandro Murat, de Oaxaca; Manuel Velasco, de Chiapas y la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, todos ellos ocupados en atender la emergencia producida por el temblor del viernes.

De la oposición, se espera la llegada de Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; de Graco Ramírez, de Morelos; y de Silvano Aureoles, de Michoacán, todos ellos perredistas, y cuyos estados colindan con la entidad mexiquense.

Del PAN se espera la asistencia de Francisco Domínguez de Querétaro y de Antonio Gali de Puebla.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador