Notimex
Foto: @ONU_es
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 10 de septiembre, 2017

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México, a través de la Relatoría por los Derechos de las Personas Jóvenes, exhortó a las instancias de gobierno a reforzar las estrategias multisectoriales para la prevención del suicidio, identificar los factores de riesgo y considerar que los suicidios son prevenibles.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre de 2017 con el lema “Toma un minuto, cambia una vida”, dijo que la prevención del suicidio se enmarca en la garantía del derecho a la vida y a la salud.

Resaltó que ambos derechos están consagrados en instrumentos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, en el Protocolo sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Protocolo de San Salvador), que reconoce que “toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, más de 800 mil personas mueren anualmente por suicidio, y es la segunda causa de muerte en las personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

Por cada suicidio consumado, es probable que al menos 20 personas más hayan intentado quitarse la vida. Los hombres cometen más suicidio que las mujeres; sin embargo, más mujeres lo intentan.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 a 2014, se elevó la tasa de suicidios de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el 40 por ciento de los suicidios en 2014 fue realizado por personas jóvenes de 15 a 29 años. Entre este grupo de edad, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

Por otro lado, una encuesta realizada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) reveló que en 2015, más del 50 por ciento de las personas jóvenes de la capital encuestadas presentó infelicidad e inestabilidad emocional.

Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Hospital de las Emociones, el cual hasta julio de 2017 había atendido a 21 mil 492 personas; mil 203 de ellas, jóvenes que acudieron por ideación e intento suicida.

Ante esta situación, el organismo capitalino indicó que el Estado mexicano debe generar conciencia acerca de las causas del suicidio, a fin de prevenir muertes prematuras.

En ese sentido, anotó, cobra relevancia generar marcos normativos y estrategias de prevención conforme a los estándares internacionales, para encarar el incremento de dicha situación.

Finalmente, dijo que se mantiene atenta de la garantía y protección del derecho humano a la vida y a la salud, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a incorporar la prevención del suicidio como un componente de las estrategias de salud.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans