Notimex
Foto: Profepa_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 10 de septiembre, 2017

La empresa Técnicas Marítimas Avanzadas deberá presentar un programa de restauración y exhibir una fianza por 210 millones 641 mil 191 pesos para cubrir la reparación total de los daños causados por su buque “Antares” en el arrecife Tuxpan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la firma deberá cumplir con dichas acciones luego de que se le emplazó a procedimiento administrativo, debido a que el pasado 14 de agosto dañó el citado arrecife del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en el estado de Veracruz.

El procedimiento emprendido contra la compañía naviera fue notificado por la delegación federal de la Profepa en el estado de Veracruz, el pasado viernes 8 de septiembre, luego de causar una afectación de cuatro mil 276 metros cuadrados de área arrecifal.

De acuerdo con un dictamen especializado, el buque multipropósito “Antares” provocó afectaciones a 164 colonias de ocho especies coralinas, además otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.

Ante dicha situación, se desprende la comisión de la Infracción establecida en el artículo 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, que señala que será objeto de sanción cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en la presente ley.

La autoridad ambiental determinó que la empresa naviera tendrá 15 días hábiles para exponer lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que estime pertinentes en relación a los hechos y omisiones que se le imputan en el Acta de Inspección antes citada.

En el emplazamiento se ratificó el aseguramiento precautorio de esta Procuraduría Federal sobre la embarcación “Antares”, matrícula 04013732326, IMO 9671321, VERACRUZ, dictado en el Acta de Inspección No. PFPA/36.3/2C.27.3/040-17, de fecha 17 de agosto de 2017.

Además, la empresa quedó obligada a presentar ante la Profepa un Estudio de Grado de Afectación por el impacto causado al arrecife coralino, el cual deberá incluir el estado base del área afectada o polígono de afectación, consistente en cuatro mil 276 metros cuadrados.

Por último, con fundamento en el artículo 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se le hizo saber al inspeccionado que para levantar la medida del aseguramiento precautorio de la embarcación y autorizar el cambio de depositario, la empresa deberá exhibir la fianza establecida.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán