Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Afp
La Jornada Maya

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Sábado 9 de septiembre, 2017

El policía municipal Juan Martínez, de 36 años, fue localizado sin vida este medio día, luego de permanecer desaparecido tras desplomarse el área de dormitorios del palacio municipal por el sismo ocurrido la noche del pasado jueves y que tuvo una magnitud de 8.2 en la escala de Richter.

Las labores de rescate iniciaron desde la mañana del viernes por parte de integrantes del Ejército, posteriormente se sumó el grupo de rescate urbano oaxaqueño ORAM, seguidos de los Topos, la Marina y Policía Federal, quienes se mantuvieron laborando por 24 horas con el apoyo de dos binomios de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con expertos en búsqueda y rescate, al desplomarse el inmueble comienza un conteo crítico de 48 horas para la localización con vida de las personas, por lo que esta mañana únicamente le daban posibilidades del 40 por ciento de sobrevivir.

No fue hasta este sábado al medio día en que fue localizado el cuerpo del oficial con 12 años en la fuerza y que se encargaba de la seguridad en el ayuntamiento, rápidamente se hizo uso de una retroexcavadora para poder retirar los escombros y acceder hasta el sitio en que se encontraba.

Al localizarlo se percataron que ya había fallecido, el retiro del cuerpo lo realizaron elementos de rescate de la Marina y fue subido abordó de una patrulla municipal, entre el llanto de la familia que se encontraba presente.

Juan Martínez tenía 12 años trabajando en la policía municipal.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026