Fabiola Martínez
Foto: Afp
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 9 de septiembre, 2017
La cifra de muertos por el sismo del jueves subió a 65, cuatro más que en la víspera. Entre ellos se encuentra un policía atrapado en los escombros de un tramo del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas más en Chiapas.
Del total de fallecidos, 46 casos se registraron en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación continúan desplegados en la zona afectada por el terremoto de 8.2 grados (en Oaxaca, Chiapas y Tabasco), así como en Veracruz para atender los efectos del huracán Katia.
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que continúan los protocolos de rescate, así como la atención prioritaria a la población damnificada.
Las reglas internacionales para estos casos sugieren la atención de la emergencia en las 72 horas posteriores al suceso, a fin de pasar a una segunda etapa de cálculo de los daños materiales, censo de los inmuebles dañados y trabajos hacia la reconstrucción.
El funcionario dijo que elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal distribuyen ya insumos a la población (agua y alimentos); se brinda atención médica prioritaria, y traslado de heridos a los hospitales, cuando así se requiere, al tiempo que se hace una evaluación genérica en Juchitán, la zona más afectada, y municipios aledaños.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May