Manzo, Helio Henríquez, René Alberto López, Israel Dávila y Rubicela Morelos Cruz
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México / Juchitán, Oax / San Cristóbal de las Casas, Chis / Villahermosa, Tab / Toluca, Méx / Cuernavaca, Mor.
Viernes 8 de septiembre, 2017

Suman al menos 31 muertes a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter registrado anoche con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

En Oaxaca murieron 23 personas, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat; en Chiapas, seis personas más, informaron autoridades locales de Protección Civil, mientras que dos personas perdieron la vida en Tabasco, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario mencionó que hasta el momento se han registrado 132 réplicas, la última a las 6:28 horas de magnitud 6.1 grados Richter.

[b]Colapsa Palacio Municipal de Juchitán[/b]

En Oaxaca, la mayoría de la 23 muertes ocurrieron en Juchitán, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien puntualizó que los servicios de emergencia se encuentran atendiendo las emergencias, y ordenó a su gabinete preste ayuda a los afectados.

Las poblaciones más afectadas fueron Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades. Luego de eso las autoridades reportaron 23 fallecidos, la mayoría en Juchitán.

Se activaron diversos albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, debido a que muchos de ellos perdieron sus hogares, construidos en su mayoría con adobe y tejabana.

Los habitantes de las comunidades pernoctaron afuera de sus viviendas y en las primeras horas del día han hecho recorridos para identificar los daños y afectación encausados por el movimiento telúrico.

Los habitantes, quienes se han organizado en grupos, miembros de Protección Civil municipal y elementos del ejército participan en los trabajos de remoción de escombros y de rescate, pues la sede del palacio municipal de Juchitán colapsó en un 50 por ciento, además de la zona comercial del primer cuadro.

Se sabe que hay personas atrapadas en casas de la séptima y quinta sección de Juchitán. Una mujer de 70 años y su hijo de 40, que fallecieron al derrumbarse su vivienda, fueron sacadas alrededor de las 3 de la mañana.

Las actividades comerciales cerraron y no hay servicio de electricidad.

Las autoridades educativas estatales informaron que las clases están suspendidas, debido a que algunos edificios están afectados.

La refinaría Antonio Dovalí, ubicada en el puerto de Salina Cruz, detuvo sus operaciones, por el corte de energía eléctrica que afectó esa zona.

Elementos de la Marina Armada de México han empezado a llegar a la región para realizar recorridos de vigilancia y auxilio a la población.

El puente llamado el Estero, que comunica a localidades de Juchitán y Unión Hidalgo, colapsó, por lo que no hay comunicación por esa vía. De manera extraoficial, se habla de15 muertos en ese municipio.

En Matías Romero, el hotel Anel se derrumbó, aunque la mayoría de los huéspedes lograron salir; alrededor de una decena de ellos quedó atrapada por unos minutos y posteriormente fueron rescatados.

La alerta de tsunami que fue emitida en la madrugada ya fue cancelada, y redirigida al estado de Guerrero, informó Protección Civil por medio de un comunicado.

[b]Seis muertos y viviendas caídas en Chiapas[/b]

En un comunicado, Protección Civil de Chiapas informó que, según el reporte preliminar, han muerto seis personas. Dos en San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Pijijiapan, y uno en Jiquipila. Añadieron que se reportan 39 casas afectadas en Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Motozintla, así como 12 colapsadas en Huixtla.

Señalaron que las afectaciones ocurrieron principalmente en Tonalá San Cristóbal y Comitán. Se reportan viviendas afectadas y otras caídas.

Manifestaron que el sismo tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

[b]Mueren dos infantes en Tabasco[/b]

Dos menores de edad fallecieron en la entidad tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado la noche anterior, informó el gobierno del estado.

El mandatario local, Arturo Núñez Jiménez, explicó que el primer caso de muerte se debió a una baja en el sistema de energía eléctrica que se registró en el hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, “lo que ocasionó que un menor se quedara sin aire y debido a su condición de salud no pudo sobrevivir”. Mientras que el otro caso se presentó en el municipio de Tacotalpa, al caerle una barda.

Las unidades de Protección Civil realizan la evaluación de daños en los 17 municipios y en coordinación con Petróleos Mexicanos supervisan las instalaciones petroleras de la entidad.

En tanto, fueron desalojados los pacientes y personas de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 46, por hundimientos y grietas que presenta el inmueble. Sin embargo, las autoridades reportaron esta mañana que “hay condiciones para que siga operando normalmente”.

Asimismo, se procedió al desalojo de huéspedes del hotel Fairfiel en Plaza Sendero, en Villahermosa, tras presentar daños en paredes y ventanas, que ocasionaron el desprendimiento de plafones y cristales.

Protección Civil reportó la caída del techo de una iglesia en la ranchería Puyacatengo, hasta el momento no se tiene reporte de heridos.

Las clases fueron suspendidas este viernes, para que se verifique el estado de las estructuras.

En Edomex, daños menores en propiedades y hospitales

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reportó esta mañana saldo blanco en el territorio estatal por el temblor registrado anoche en gran parte del país.

De acuerdo con el mandatario, solo se reportan daños en 14 propiedades, se registraron 18 caídas de postes de luz, además de que se detectaron fisuras en tres hospitales públicos, que no requieren el desalojo de los pacientes.

El mandatario reiteró que las clases fueron suspendidas en todos los niveles escolares en la entidad y ordenó una revisión integral de cada una de las más de 18 mil escuelas que existen en el territorio estatal, para descartar afectaciones.

En un mensaje a medios en el centro de control y monitoreo en Toluca, Eruviel Ávila dijo que se activaron todos los protocolos de revisión tras el sismo y no se detectaron daños mayores.

Se reportan 14 inmuebles con caídas de bardas, cuarteaduras y cristales rotos, pero ninguno con un problema estructural mayor.

Respecto a los daños en nosocomios, señaló que fueron fisuras menores en los hospitales generales de Chalco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca que no ameritan el desalojo, pues no son estructurales. De cualquier forma, dijo, se hará una revisión con peritos para descartar consecuencias mayores.

Informó que está a disposición del público el número de emergencias 911 para atender cualquier llamado de la población ante alguna contingencia.

Pidió a los mexiquenses revisar en sus domicilios para identificar grietas o fugas de gas que pueda poner en riesgo la integridad de quienes los habitan.

[b]Morelos, sin daños materiales[/b]

El sismo de 8. 2 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el estado de Chiapas no provocó en Morelos daños materiales mayores ni pérdidas humanas, informó Protección Civil del estado de Morelos. Sólo se registraron miedo y psicosis.

Las autoridades suspendieron las clases para los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas.

Agregaron que se realizará una revisión en todos los planteles educativos para ver si sufrieron daños que pongan en riego a los alumnos. En Morelos hay unos mil 700 planteles educativos públicos de nivel básico.

El director de Protección Civil, Javier Bermúdez, descartó que los edificios públicos hayan sufrido daños, tampoco los hubo en la zona industrial del municipio de Jiutepec.

Con información de Notimex


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco