Redacción, Joana Maldonado y Ap
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 08 de septiembre, 2017

Como extraña advertencia el día anterior se disparó la alarma sísmica en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 23.49 horas se registro un sismo de magnitud 8.0 grados, que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas. En su cuenta de Twitter destacó: "SISMO Magnitud 8.0 Loc. 137 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 07/09/17 23:49:20 Lat 14.95 Lon -94.27 Pf 19 km".

El sismo tuvo efectos insólitos en la península de Yucatán, en donde no se presentan estos fenómenos con frecuencia. La sensación fue de menos magnitud.

"¿Hubo sismo?" "¿Tiembla en Chetumal?" "¡Tembló en Mérida!", eran los comentarios más comunes.

En Chetumal, capital de Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún, así como en la capital yucateca, y otros puntos de la península, es la primera vez que se siente este tipo de fenómeno, aunque el registro del Sistema Sismológico, advierte que la última vez que se presentó un caso similar fue en septiembre de 2012, cuyo epicentro fue en Costa Rica.

En la Ciudad de México causó pavor; hasta el cierre de la edición no se registraron víctimas, a causa del temblor que según Protección Civil es el más alto en 30 años en el país.

En el norte de la capital del país, varias colonias se quedaron sin energía eléctrica, reportaron vecinos. Entre ellas, Industrial Vallejo y Estrella.

En un primer momento no se reportaron daños en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala ni el Estado de México, salvo algunos cortes eléctricos en la capital, según indicó en varios tuits el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que alertó sobre el riesgo de réplicas.

En Twiter dijo: "Al momento no tenemos reporte de daños, seguimos monitoreando en los estados donde fue sentido el #Sismo".

Por su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, señaló en la misma red que se activo “el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por #Sismo de 8.0. Atentos a recomendaciones de @PcSegob”.

El jefe de bomberos, Raúl Esquivel, manifestó a su vez, que en la capital, no se tienen reportes de daños graves a consecuencia del movimiento telúrico de hace unos minutos. Solo cristales rotos. Se reportan en el Itsmo de Tehuantepec casas caídas.

En Guatemala, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde preocupaba la condición de las viviendas, aunque aún se estaban evaluando los daños.

[b]Alerta por tsunami[/b]

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió una alerta por tsunami en la costa pacífica de Guatemala, Honduras, México, El Salvador y Costa Rica. La agencia dijo que se estaba evaluando el riesgo en Hawaii, Guam y otras islas del Océano Pacífico.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador