Alonso Urrutia, enviado
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 7 de septiembre, 2017

En medio de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su primera gira a la capital de Oaxaca en este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido entre cohetones lanzados por el magisterio hacia algunos de los helicópteros que lo trasladaron, junto a su comitiva, al Centro de Convenciones. Sólo uno impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.

Una accidentada llegada al Centro de Convenciones Oaxaca donde inauguró sus instalaciones y entregó el premio Nacional de De Exportación 2017. El avión presidencial arribó a la capital oaxaqueña pasada las 13:30 horas, donde se encontraban cuatro helicópteros de la Fuera Aérea Mexicana,

Caracterizado por la oposición más radical a la reforma educativa, el magisterio de la sección 22 había anunciado protestas por la llegada de Peña Nieto. Hacia las 13:40 horas las aeronaves se disponían a aterrizar en las inmediaciones del Centro de Convenciones cuando comenzaron los tronidos de los cohetones lanzados contra las aeronaves.

Alcanzaron a aterrizar sin novedad los primeros tres, sin embargo, la última de las aeronaves fue impactado por uno de los proyectiles lanzados por el magisterio, rompiendo parcialmente la mica, y dejando la secuela de humo al interior de la aeronave. Los dos pilotos, que no perdieron control de la aeronave de inmediato retomaron altura para rodear el lugar y buscar una ruta alterna para aterrizar.

Aún cuando los 4 aeronaves habían logrado aterrizar, seguían el lanzamiento de los cohetes en torno al centro de convenciones por unos minutos más.


Lo más reciente

El (parco) discurso del rey

Editorial

La Jornada Maya

El (parco) discurso del rey

A 88 años de una ruta hacia la soberanía energética

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

A 88 años de una ruta hacia la soberanía energética

Las máscaras que habitamos

¿Cúanta es la distancia entre lo que mostramos y lo que somos?

Lourdes Álvarez

Las máscaras que habitamos

El pensamiento crítico en crisis

Preocupa la dependencia a la tecnología y la falta de dirección del Estado ante el reto

Óscar Muñoz

El pensamiento crítico en crisis