Alonso Urrutia, enviado
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 7 de septiembre, 2017

En medio de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su primera gira a la capital de Oaxaca en este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido entre cohetones lanzados por el magisterio hacia algunos de los helicópteros que lo trasladaron, junto a su comitiva, al Centro de Convenciones. Sólo uno impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.

Una accidentada llegada al Centro de Convenciones Oaxaca donde inauguró sus instalaciones y entregó el premio Nacional de De Exportación 2017. El avión presidencial arribó a la capital oaxaqueña pasada las 13:30 horas, donde se encontraban cuatro helicópteros de la Fuera Aérea Mexicana,

Caracterizado por la oposición más radical a la reforma educativa, el magisterio de la sección 22 había anunciado protestas por la llegada de Peña Nieto. Hacia las 13:40 horas las aeronaves se disponían a aterrizar en las inmediaciones del Centro de Convenciones cuando comenzaron los tronidos de los cohetones lanzados contra las aeronaves.

Alcanzaron a aterrizar sin novedad los primeros tres, sin embargo, la última de las aeronaves fue impactado por uno de los proyectiles lanzados por el magisterio, rompiendo parcialmente la mica, y dejando la secuela de humo al interior de la aeronave. Los dos pilotos, que no perdieron control de la aeronave de inmediato retomaron altura para rodear el lugar y buscar una ruta alterna para aterrizar.

Aún cuando los 4 aeronaves habían logrado aterrizar, seguían el lanzamiento de los cohetes en torno al centro de convenciones por unos minutos más.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026