Eirinet Gómez y Fabiola Martínez
Imagen tomada de www.smn.cna.gob.mx
La Jornada Maya

Xalapa/Ciudad de México
Jueves 7 de septiembre, 2017

El huracán categoría 1 Katia se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 kilómetros por hora.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de la medianoche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola. Aunque desde las 04:00 se ha mantenido estacionado frente al Golfo de México.

De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de esta tarde-noche de este jueves, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.

Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua. Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

Para mantener alertada a la población, el gobierno de Veracruz ha realizado dos reuniones del Comité de Emergencias, y determinó emitir tres boletines de prensa al día, con actualización de trayectoria, hora y día de probable impacto, intensidad, velocidad de viento y cantidad de lluvia.

Además del personal operativo y de coordinación de la Secretaría de Protección Civil y las fuerzas de seguridad y militares del Plan DN-III E y Plan Marina, se determinó reforzar las regiones de riesgo con las diferentes secretarías y dependencias de Veracruz para atender a la población.

También se pidió a los 212 municipios que efectúen sesiones extraordinarias de los comités municipales de Protección Civil, para estar preparados por posibles afectaciones del huracán Katia. Y se solicitó la instalación de refugios temporales y estar alertas sobre las actualizaciones del estado del tiempo y las indicaciones para realizar alguna evacuación temprana por inundación o deslizamiento.

Los teléfonos para reportar incidentes o afectaciones es el 911 y 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.

Las autoridades escolares y los padres de familia de toda la entidad deberán atender las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal y Municipal, con el fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados de niños y jóvenes a los centros educativos.

[b]Fuertes lluvias en todo el país[/b]

Durante esta semana y la siguiente continuarán las lluvias –de fuertes a torrenciales– en diversas zonas del país, incluido el valle de México.

Las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidieron a la población no subestimar los efectos de Katia, que durante la tarde de ayer se convirtió en huracán categoría uno.

El peligro para México es por el alto potencial de precipitaciones pluviales, lo cual afecta los suelos de por sí ya saturados, en momentos en que el país se encuentra en mitad de la temporada de lluvias.

Esta situación aumenta, además, la probabilidad de deslizamientos de terreno y desbordamiento de cauces.

El huracán [i]Katia[/i] provocará lluvias fuertes en la capital del país, así como precipitaciones más drásticas en Veracruz y Puebla, advirtieron Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el traslado de personal de Protección Civil de esta dependencia a las dos entidades para coordinar acciones de prevención ante el huracán.

Felipe Puente dijo que fue activado el sistema de alerta temprana de ciclones; esto incluye el cierre a la navegación en ciertos puertos. Hay casi 5 mil refugios temporales habilitados en las entidades con riesgo.

La mañana de este miércoles [i]Katia[/i] se encontraba frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, con un desplazamiento muy extraño lo que impedía emitir una previsión exacta, comentó Ramírez de la Parra.

Lo cierto es que hay varios fenómenos que impactan actualmente en territorio nacional.

Hoy [i]Katia[/i] se ubica frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, mientras [i]Irma[/i], huracán categoría 5, tocó las islas del mar Caribe y se dirige hacia Cuba, Puerto Rico y eventualmente las costas de Florida. Irma no tendrá efectos en nuestro país, según el diagnóstico de las autoridades mexicanas en la materia.

En el radar de observación también está José, que la tarde de ayer se convirtió en huracán categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes. Los tres meteoros están en la parte del océano Atlántico. Advierten también sobre la onda tropical 31 en el océano Pacífico y el frente frío número 2 en la frontera norte del país.

Estos fenómenos provocan lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes con el Golfo de México.

[i]Katia[/i] afectará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, cuyos suelos, debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso la tormenta tropical Franklin –9 y 10 de agosto–, en este momento se encuentran saturados.

[i]Katia[/i] es el segundo ciclón que ingresa a nuestro país este año por el Atlántico, de los 15 esperados esta temporada.

Hasta ayer se pronosticaron lluvias torrenciales, mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, así como tormentas muy fuertes en 12 entidades, incluida la Ciudad de México.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura