Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de septiembre, 2017

Los dirigentes del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales y Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, formalizaron su solicitud de registro como Frente Ciudadano por México, con carácter “no electoral” ante el Instituto Nacional Electoral. No se trata de claudicación de identidades ni mimetización de fuerzas políticas, aseguró Barrales, en tanto que Anaya señaló que lo fundamental es la lucha contra la corrupción pero sobre todo la “opción preferencial por los pobres”.

Ante los integrantes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se expresó que el frente tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. En el documento de causas y principios, los partidos coaligados subrayan que se trata de poner fin a un régimen autoritario y un “presidencialismo perverso” que acota las libertades y favorece la impunidad y la ausencia de una rendición de cuentas.

De acuerdo a los partidos que conformaran el Frente Ciudadano por México con fines no electorales –pues una eventual alianza electoral se tendría que registrar hacia el mes de noviembre- sostienen que hay un sistema político excluyente con ausencia de valores democráticos y que restringe la rendición de cuentas y, en consecuencia, favorece la conformación de redes de corrupción.

En su intervención, Anaya sostuvo que hay un agotamiento del régimen político, económico y social que ya no le sirve ni al grupo político en el poder. Aseguro que los principios básicos del frente son: fin a la corrupción; acabar con la impunidad transversal en todos los poderes y partidos; terminar con la violencia ; retomar el crecimiento económico y sobre todo, recuperar la opción preferencial por los pobres.

A su vez, Barrales señaló que el Frente no cancela las identidades de cada uno de sus miembros, pues no se trata de mimetizarse y que se forma mas allá, dijo, de intereses personales y de grupos. En entrevista posterior aseguró que en los partidos se avaló la integración con decisiones mayoritarias.

Destacó que los objetos es poner fin a la pobreza, terminar con la desigualdad social y de dar a los ciudadanos otras opciones. Asumió que habrá quienes pretendan poner obstáculos a la conformación de este frente.

Por su parte, Dante Delgado Ranauro, dirigente del MC, dijo que el frente parte de causas y propósitos comunes pues un frente no electoral, un frente anti sistema, anti PR que funcionan a base de cuotas y abuso de poder. No se buscan cuotas y prebendas partidistas, sino de obligar legalmente a esquemas en donde se tenga objetivos básicos como un nuevo proyecto de país, un fiscal autónomo plenamente, entre otros.

Al término de los discursos, los consejeros expresaron que revisarán la documentación que acredite el fundamento legal de la conformación de un frente el cual será el tercero en la historia pues anteriormente ha habido el frente Amplio progresista y el denominado Diálogo por la Reconstrucción en México.

Según los proyectos del frente, el gabinete se integraría en coalición y con equidad de género, al tiempo que deberá ser ratificado por el Congreso. Su proyecto de nación se plasmaría en el Plan Nacional de Desarrollo que deberá igualmente ser avalado por el poder legislativo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura