Víctor Ballinas y Andres Becerril
Foto: @rgilzuarth
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de septiembre, 2017

Los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y Jorge Luis Lavalle publicaron en redes sociales sendas cartas en las que manifiestan su compromiso por escrito “a no votar” por el pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general.

Además, se comprometen a votar por las propuestas reformas a la Constitución para impedir el pase directo de Cervantes a fiscal general. “¿Así o más claro?”.

Los tres senadores publicaron sus cartas personalizadas dirigidas al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero.

Refieren que en ejercicio de sus derechos parlamentarios le solicitan “hacer constar su intención de voto de manera pública e indeclinable en contra de la aprobación de cualquier dictamen basado en la minuta con proyecto de decreto que expide la ley de la Fiscalía General de la República, mientras dicha aprobación continúa activando la designación automática del procurador General de la República como primer fiscal General contenida en el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia político electoral publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2014”.

Además le piden a Cordero hacer constar que ellos tienen su intención de voto “de manera pública e indeclinable", a favor de la iniciativa que envió el presidente de la República, proponiendo la eliminación del pase automático del titular de la PGR a Fiscal General.

Asimismo, los senadores Gil y Lozano manifestaron que entregarán al presidente del Senado cartas notariadas con este compromiso. Ello es en respuesta a las críticas que su bancada y su partido han manifestado respecto a que al votar a favor de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta habría comprometido su voto a favor de que Raúl Cervantes fuera designado fiscal general.

La presentación de estas misivas también se enmarca dentro del proceso que ha iniciado el PAN para expulsar a los cinco senadores que “el pasado 31 de agosto votaron junto con el PRI y con el Verde a favor de Cordero y en contra de la línea que marcó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, de que no asistieran a emitir su voto para elegir la Mesa Directiva”.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto