La Jornada Maya
Captura de pantalla

Ciudad de México
Lunes 4 de septiembre, 2017

Julio Sotelo Morales, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), reflexiona en torno a la conveniencia de llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias en el campo de la medicina, ya que el organismo humano requiere estudiarse desde la perspectiva integral, pues se trata de un sistema complejo.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias,el investigador expuso que en el actual siglo se enfrentan las consecuencias de haber dividido y subdividido las áreas de la medicina.

“En un principio fue muy eficiente la creación de diversas ramas de estudio (inmunología, neurología, psiquiatría, endocrinología) para abarcar el conocimiento que se generó, pero ahora se experimenta un peligroso fenómeno de diáspora porque la tendencia es volverse expertos ultra especializados”.

Sobre esto, el investigador hizo referencia a la información que publicó en la [i]Revista de Fisiología Comparada[/i] (2015; 201: 185-194), [i]The nervous and the inmune systems: conspicuous physiological analogy[/i], en la que ofrece detalles sobre hallazgos científicos en dos de los sistemas del cuerpo humano que requieren del diseño de enfoques multidisciplinarios que integren la relación de funciones aparentemente distantes.

[b]El sistema inmune y el sistema nervioso[/b]

Sotelo Morelos indicó que ahora que se tiene el dominio molecular del genoma y el dominio tecnológico de muchas áreas funcionales, “nos dimos cuenta que varias funciones del organismo obedecen a sistemas complejos de gran interacción” y como consecuencia de esto “los expertos de unas áreas ya no entienden otras, lo que significa un obstáculo intelectual para el entendimiento y progreso de la ciencia, por ello tenemos que hacer una reconceptualización para tratar y entender estos sistemas complejos”.

Los más de 7 mil millones de personas que habitan la Tierra son diferentes uno de otro en varios sistemas funcionales. Los humanos provienen de un grupo de primates y son “tremendamente exitosos, han desarrollado la frontera del conocimiento”, resaltó el investigador.

En medio de esta complejidad, añadió, el humano es un ente con cierta capacidad de dominio y mucha capacidad de reacción, posee dos sistemas que son los únicos inteligentes que existen en la naturaleza: el nervioso y el inmune; esto si asume que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas en forma autónoma.

En el artículo mencionado, Sotelo Morelos explica que múltiples hallazgos científicos en estos sistemas indican que en ambos su función no es heredada, a diferencia de sistemas como el cardiovascular, urinario o respiratorio. El sistema nervioso y el inmune construyen su funcionamiento a partir del nacimiento, aprenden y se modifican según sus experiencias, los dos hacen memoria y ambos son extraordinariamente complejos.

El mecanismo orquestado de estos sistemas es único en la fisiología y en el mundo natural, ya sea el sistema nervioso o el sistema inmune si recibe un estímulo, lo procesa y evoca una respuesta –que en cada persona es individualizada- a diferencia de las respuestas de todo o nada que tienen órganos como el hígado, el riñón o el corazón, que responden inmediata o automáticamente al estímulo directo.

Además, las acciones nerviosas e inmunes confieren identidad que diferencian a cada individuo de otros. Ambos sistemas regulan y potencian sus respuestas con la ayuda de innumerables recursos biológicos de intensidad variable: hormonas, péptidos, citocinas, moléculas proinflamatorias, etcétera.

Otro aspecto que se sabe de estos sistemas es que el sistema nervioso ocupa aproximadamente el 60 por ciento de sus células para procesos de inhibición, mientras que el sistema inmunológico lo hace en un 40 por ciento.

El investigador señaló que por lo que ahora se conoce se deben diseñar enfoques que integren la relación de funciones aparentemente distantes que se sabe constituyen un gran desafío intelectual para la investigación contemporánea. ”Para el futuro será necesario pensar en investigaciones multidisciplinarias dirigidas a entender estos y otros sistemas complejos”.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?