Javier Santos y Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: ?@RodolfoMCobain
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 4 de septiembre, 2017

Las intensas lluvias registradas la noche de ayer y la madrugada de hoy causaron el desabordamiento de un tramo del Río Balsas, en el municipio de San Lucas, Michoacán, así como en Bahía de Banderas, Nayarit.

En la cabecera municipal de San Lucas, en los límites con Guerrero, se desbordó esta madrugada el Río Balsas, lo cual dejó inundadas 20 viviendas y por ello 13 personas fueron evacuadas, informó la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, tras alertar a seis municipios por el desfogue de la presa El Caracol.

A las 23:30 horas se comenzó a desbordar el Río Balsas que atraviesa la población de San Lucas, donde el agua alcanzó un nivel de 40 centímetros. Las autoridades indicaron que las fuerte precipitaciones y el desfogue de la presa pueden ocasionar mayores daños.

Las autoridades de Protección Civil alertaron a los habitantes de los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, La Huacana y Churumuco, por donde pasa el Río Balsas, que éste se encuentra en el 95 por ciento de su capacidad.

En tanto, un aguacero que cayó el domingo por la tarde y prosiguió hasta esta madrugada, ocasionó el desbordamientos de ríos y arroyos en Bahía de Banderas, Nayarit, y daños por inundación en varios domicilios, reportaron autoridades locales.

En diversos fraccionamientos como Jardines del Sol y Azul Turquesa, Santa Fe, así como en las comunidades de San Vicente, se reportaron inundaciones que causaron daños materiales todavía no cuantificados.

El titular de Protección Civil de Bahía de Banderas, Marco Rivera Rivera, informó que un total de 37 personas fueron trasladadas a los albergues. Dijo que actualmente se realiza un inventario de fincas afectadas.

También informó de la inundación a cultivos en la zona de San Juan El Colomo, donde algunas comunidades estarían incomunicadas vía terrestre.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad