Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 3 de septiembre, 2017

El científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando R. Elorriaga Verplancken, informó que mil 735 mamíferos marinos han varado, con registro existente, en las costas mexicanas en los últimos seis años.

En un comunicado, explicó que las causas de los varamientos individuales o masivos pueden ser la persecución o acoso de los animales por parte de depredadores, enfermedades por virus o bacterias, impactos por embarcaciones y por el uso de redes para la pesquería.

Así como la exposición a contaminantes, inanición por alteración en disponibilidad de presas y los disturbios sonoros del ambiente oceánico, entre otros.

El investigador del Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) indicó que estos sucesos permiten conocer la incidencia y diversidad de especies que habitan cada ecosistema, los cuales son aspectos clave en su estudio y para la ayuda de su conservación.

El también coordinador de la Red Nacional de Varamientos de Mamíferos Marinos de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), mencionó a diversas especies de mamíferos marinos que se varan con más frecuencia.

“El lobo marino de California, la ballena gris, la tonina, el delfín común y de dientes rugosos son las cinco especies, de un total de 35, que con mayor frecuencia llegan a tierra vivos o muertos”, agregó.

El especialista politécnico destacó que entre 2016 y 2017 se registró el varamiento de seis ejemplares de vaquita marina, cuya población está en número rojos, al existir entre 25 a 30 individuos en el alto Golfo de California.

Otra especie vulnerable que está en proceso de recuperación, después de casi desaparecer por cacería hace unos 100 años, explicó, es el lobo fino de Guadalupe, que habita la isla del mismo nombre y un archipiélago cercano en el Pacífico mexicano.

Elorriaga Verplancken refirió que quienes encabezan la atención a varamientos son las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que grupos de investigación o conservación se suman a esta labor como coadyuvantes.

Informó que los registros dentro de esta Red se deben al empeño conjunto de cerca de 50 centros de investigación, universidades, asociaciones civiles, oficinas de la Profepa.

Indicó que estos grupos son distribuidos entre los estados costeros de México, y a partir de este esfuerzo se genera una base de información que nutre a las instituciones que conforman dicha Red.

Finalmente, recomendó a la población no acercarse a los animales varados porque las causas de muerte se desconocen y si están vivos puede haber un accidente por el estrés en el que se encuentran, sólo deben tomar fotografías y reportarlo a las autoridades locales.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura