Rosa Elvira Vargas
Foto: Afp
La Jornada Maya

San José del Cabo, BCS
Domingo 3 de septiembre, 2017

El paso de la tormenta tropical Lidia por esta península dejó una precipitación pluvial equivalente a tres veces a lo que llueve en un año. Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance de las afectaciones que sufrió la población de la zona y aseguró que la entidad en poco tiempo volverá a estar en condiciones de usar todos los servicios como agua potable, electricidad, comunicaciones y carreteras y abasto, entre otros.

Tras una reunión privada con las autoridades federales y locales encargadas de atender la emergencia, el mandatario aseguró que el hecho de haber actuado de manera preventiva antes que reactiva evitó mayores daños, y que ese “es el paso cualitativo más importante de los últimos años” en materia de protección civil.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Educación Pública, Semarnat, Sedatu , Sedesol y cancillería, dijo que aún hay mil personas en los 15 albergues que se habilitaron tras el paso del fenómeno meteorológico y donde en algún momento llegaron a estar siete mil habitantes de la zona.

Señaló haber instruido a las autoridades responsables para atender los casos donde se perdieron viviendas, hasta el momento se tienen cuantificadas 300, sobre todo por encontrarse en lugares inadecuados como en el caso de ríos, y que se buscará alguna solución de fondo para dar acceso a vivienda propia o alquilada a las familias.

Admitió que en una zona de alta plusvalía como esta, por su elevado desarrollo turístico, el acceso a la vivienda es generalmente muy caro y la hace inaccesible. Por ello Sedatu e Infonavit, indicó el mandatario, fueron instruidos para atender este fenómeno y resolverlo de forma puntual y a fondo.

Indicó que en lo que respecta a la afectación y daños a la infraestructura de comunicaciones (carreteras) ya está siendo atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para restablecer cuanto antes la conectividad entre Los Cabos y La Paz.

Esta vía es fundamental porque es la única por donde, por sierra, se surte de víveres a la población del sur de la península.

Se está trabajando -expuso- para lograr la reconexión cuanto antes y se espera que quede lista a más tardar en un mes.

Por lo que respecta a la interrupción del suministro de agua potable, el presidente Peña aseguró que esto quedará restablecido en su totalidad en las próximas 48 horas.

Peña Nieto reconoció una vez más la valiosa participación de las fuerzas armadas y de los elementos de la Policía Federal para atender con anticipación la entrada de la tormenta tropical Lidia y llevar a la población a lugares seguros.

Informó que de aquí al próximo lunes quedará restablecido en un 97 por ciento el suministro de electricidad. En este caso, señaló que por fortuna y salvo excepciones la red de distribución no resultó muy dañada, lo que ha permitido su acelerada reparación. Además, informó que se habilitaron comedores comunitarios para atender a la población afectada, de la cual buena parte ya regresó a sus hogares o se encuentra en vivienda de familiares y amigos.

Recalcó que ya se ha hecho al correspondiente declaratoria de emergencia y desastre para la zona y que de inmediato se canalicen los fondos presupuestales para reparar los servicios públicos dañados.

El mandatario, quien hizo escalas en San José del Cabo para enterarse de primera mano de los efectos de Lidia y en breve proseguirá su viaje hacia China, se refirió al tema de la infraestructura educativa, donde señaló que el lunes el 90 por ciento de las escuelas funcionarán normalmente porque en algunos casos los planteles han sido utilizados como albergues.

Indicó que no obstante que Lidia estuvo a punto de convertirse en huracán categoría uno, en esta zona la ocupación turística es del 51 por ciento y hay alrededor de 21 mil visitantes en estos días.

“Las cosas están regresando a la normalidad” aseguró el mandatario y confió en que los servicios se restablezcan de manera total en las siguientes horas. Momentos después del mensaje que ofreció en las instalaciones del aeropuerto local, recorrió algunos de los puntos más afectados como el puente sobre el arroyo Santa Anita, que se rompió por la fuerza de la creciente y dejó incomunicada a la población vecina.

También visitó el albergue ubicado en la escuela “Encarnación Cosío Avilés, uno de los más grandes y que mayor cantidad de damnificados aloja.

Peña Nieto resaltó la coordinación entre las autoridades locales y federales para atender esta emergencia y aseguró que la gente se encuentra de pie, con buena ánimo y que la mayoría de los servicios se han restablecido. Ofreció continuar el trabajo entre los tres ámbitos de gobierno para atender los problemas que vive el estado.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones