Raymundo León
Foto: @conagua_clima
La Jornada Maya

La Paz/Cualiacán
Jueves 31 de agosto, 2017

Las autoridades de protección civil declararon la alerta roja en Baja California Sur ante la aproximación de la tormenta tropical [i]Lidia[/i] que se espera toque tierra la tarde de este jueves, alrededor de las 18 horas, en el área de Todos Santos, municipio de La Paz.

Las autoridades y las Fuerzas Armadas pusieron en marcha sus planes de emergencia y atención a la población.

Las clases fueron suspendidas a partir de este jueves en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, y el viernes en todo el estado.

Las oficinas de gobierno del estado y municipios también cerraron sus puertas y se abrieron albergues para atender a la población desalojada.

En Los Cabos, el alcalde Arturo de la Rosa reportó más de mil personas alojadas en ellos esta mañana.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó que los hoteles funcionan con la normalidad que les permite la lluvia. Según datos de ayer había una ocupación del 52 por ciento en ese destino turístico, alrededor de 20 mil turistas.

Ante la fuerza de los vientos y el oleaje de tres a cuatro metros de altura en el Mar de Cortés, los puertos fueron cerrados a la navegación y algunas aerolíneas de Estados Unidos cancelaron sus vuelos.

Las lluvias se intensificaron esta madrugada en el sur del estado, pero las vías terrestres permanecen abiertas.

Según el reporte meteorológico Lidia se ubicaba a las 10:00 horas de hoy a 255 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, a 365 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

En tanto, en los estados de Sinaloa y Nayarit, autoridades de Protección Civil activaron la alerta amarilla. Se indicó que por efectos del fenómeno podrían ocurrir tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en ambos estados.

Asimismo, se esperan rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en Sinaloa, en tanto que para Nayarit se prevén rachas de viento iguales o superiores a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura.

A la navegación se le pidió atender indicaciones de capitanías de Puerto, Secretaría de Marina—Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada ante las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones al respecto.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán