Claudia Herrera
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de agosto, 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue exonerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber hecho propaganda personalizada a través de redes sociales.

Nueve consejeros electorales votaron a favor del proyecto y sus pares Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña en contra, al considerar que dicho funcionario sí violó el artículo 134 constitucional al realizar propaganda personalizada.

En la sesión del Consejo General, Ruiz advirtió que si bien Osorio informó haber pagado la hechura de los videos con su dinero, eso no lo exime, porque se puede hacer propaganda personalizada con dinero privado. Además planteó que se difundió un eslogan para tratar de generar identidad de este servidor público.

El diputado José Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, también se manifestó en contra de exculparlo, porque es evidente su intención de promoverse siendo el aspirante puntero del PRI a la Presidencia de la República.

“Este señor usa estos vacíos en materia de internet. Nadie cuestiona que tenga cuenta de Facebook, que escriba lo que él quiera; nadie quiere meterse con su libertad de expresión, pero estas redes cobran por difundir publicidad. El señor pagó publicidad usando eventos a los que acudió como secretario de Gobernación y vendiendo un concepto integral con un logotipo”.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, anunció que impugnarán esta resolución ante el Tribunal Electoral para que se revoque.

Sólo Claudia Zavala y Benito Nacif defendieron que este hecho no merece una sanción, dada la naturaleza de las redes sociales, que no estaban reguladas cuando se difundió la publicidad de Osorio Chong, en septiembre del año pasado, y que son un espacio de libertad.

[b]Peña copia estrategia de Fox[/b]

Horacio Duarte, representante de Morena, se quejó de que el INE no ha puesto freno a funcionarios del gobierno federal que realizan promoción personalizada, permitiendo que otros funcionarios las repliquen como pasó con el presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que Peña Nieto está copiando la estrategia “foxiana” de utilizar espots, incluso en cadena nacional, para promover de manera ilegal la continuidad de su partido en el poder.

“Hay que ver lo que hace el gobierno federal con sus spots del informe reviviendo la estrategia foxiana de que había que mantener el caballo, que no había que desmontarlo. Ahora también Peña Nieto le copia diciendo: ‘Lo bueno se cuenta y hay que seguirlo contando’, es decir contando el próximo año cuando venga la elección’”, indicó.

Consideró que el INE lo va a volver a dejar pasar para que desde el gobierno de la República se siga avanzando, “para que cuando llegue el proceso electoral no haya forma de remedir esa indebida, grosera e ilegal intervención del gobierno federal en los procesos electorales”.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio