Notimex
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de agosto, 2017

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reveló que existe la posibilidad de retirar la clasificación del pez totoaba como especie en peligro de extinción y comenzar su comercialización.

Durante el foro 25 años de Justicia Ambiental realizado en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, el procurador dijo que en los próximos días, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informará sobre los resultados de un estudio que hizo en el Alto Golfo de California para conocer el nivel de población de ese animal marino.

"Si logra confirmarse la abundancia de totoaba en el Alto Golfo (de California) entonces sería factible una mayor política de aprovechamiento y una eventual liberalización para su comercialización a futuro", confesó.

Al término del evento y al cuestionarle sobre la salida del pez totoaba dentro de la categoría de especies en riesgo de desaparecer, señaló que existiría la posibilidad, "en un principio sí pero habría que esperar el resultado poblacional".

"Los avances preliminares pudieran apuntar lo que yo estoy señalando, pero vamos a esperar a que lo den a conocer y de ahí todas las instancias involucradas como Sagarpa, Semarnat, Profepa, principalmente las dos primeras tomen alguna determinación sobre lo que ahora es una idea y una propuesta que se puede ponderar".

Indicó que tras una reunión en Ensenada, Baja California, con autoridades de la República Popular China y Estados Unidos se acordó combatir el tráfico internacional de ese pez, cuya pesca ilegal con redes de enmalle se ha convertido en una amenaza para la vaquita marina.

Expuso que entre los acuerdos pactados México tendrá que continuar su fortalecimiento de acciones para el cuidado del mar, mientras que China, el país donde se comercializa de forma ilegal la totoaba, se comprometió a evitar el tráfico ilícito hacia sus fronteras.

"La totoaba tiene en su vejiga natatoria un valor aproximado de ocho mil dólares por cada buche; a lo que se ha comprometido (China) es a cerrar los espacios, a incrementar la revisión en las fronteras y en revisar también la actuación de la población china que fundamentalmente habita en el Alto Golfo de California".

Recalcó que otro de los logros fue "sentar" a la República China en la reunión, pues se había negado de manera histórica a resolver el problema, y que ahora se esperan reunir cada año junto a Estados Unidos para comentar los resultados.

"Hubo una excelente voluntad, una excelente colaboración y estoy seguro que los acuerdos que se hicieron públicos ayer se van a elevar a un memorándum de entendimiento con mayor fuerza legal", agregó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad