Texto y foto: Susana González G.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de agosto, 2017

En este año o el siguiente, México podría subir un lugar más en la lista de los países más visitados por los turistas, es decir, pasar del octavo sitio que tiene actualmente al séptimo, ya que sólo se ubica por debajo de Alemania y Gran Bretaña por 500 mil y 800 mil turistas, respectivamente, previó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, al inaugurar el segundo de los tres foros de consultas públicas del sector que esta vez se denominó Planeación Integral para un Turismo Incluyente. Recordó que el año pasado se obtuvo una cifra récord de 35 millones de turistas extranjeros que dejaron una derrama económica de casi 20 mil millones de dólares.

Por otro lado, el funcionario consideró que el turismo médico puede ser planteado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dado su potencial en México y porque Estados Unidos es uno de los países que mayor gasto realiza en cuestiones de salud, combinado con el hecho de que México cuenta con personal médico muy capacitado. No obstante, acotó que el tema tiene que ser analizado por la Secretaría de Economía (SE), la cual encabeza las negociaciones, para que se determine si es materia o no de la renegociación del acuerdo.

De la Madrid inauguró el foro ponderando las cifras del sector. El turismo en México crece al doble que a nivel mundial y de seguir esa tendencia “seguramente tenemos muy buenas posibilidades de aumentar un lugar más, sino este año, el año que viene”, dijo.

Tan sólo en el primer semestre de 2017, detalló, “ya recibimos 19.2 millones turistas extranjeros, lo que implica 12 por ciento más que en igual periodo del año anterior y hubo un crecimiento de 11 por ciento entre los que llegaron en avión. Esto es casi el doble de lo que crecer el turismo internacional en otras partes del mundo”. Además, la derrama económica que dejaron ascendió a 11 mil 104 millones de dólares, que implican 9.8 por ciento más a tasa anual, mientras que el número de cuartos de hotel crece a un ritmo de 3.7 por ciento por año.

El sector tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento a tasa anual, lo que implica más que la economía en general y diversos sectores productivos. Eso demuestra, insistió, que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional. Todas las cifras, dijo, son creíbles y confiables y la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo las toma de diversas fuentes como el Inegi, el Banco de México e incluso del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De la Madrid descartó que el incremento de turistas extranjeros, que por cuarto año consecutivo registra México, sea atribuible al cambio de metodología que desde 2014 hizo el Inegi. Lo único que hizo el instituto, explicó, fue “tomar una muestra más amplia de los viajeros fronterizos y encontró que muchos en realidad eran turistas (en tanto que pernoctaban por lo menos una noche en territorio nacional)”, además que desde entonces los crecimientos siguen registrándose de manera muy acelerada.

En cuestión de empleos, el sector tuvo un aumento de 4.3 por ciento el año pasado porque se contabilizaron 4 millones 131 mil puestos de trabajo directos, pero si se toma en cuenta el planteamiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que por cada empleo directo se genera 1.5 trabajos indirectos, entonces hay 10 millones de mexicanos que viven de las actividades turísticas, indicó.

[b]Libre flujo de personas, tema del TLCAN[/b]

En cuanto al turismo médico, el secretario señaló que se requeriría que entre los países socios del TLCAN exista un reconocimiento mutuo de los títulos de los profesionales de la salud para que puedan ejercer su oficio sin problema, comentó.

Independientemente de ese tema, manifestó lo primordial para el turismo es garantizar el libre flujo de personas entre los países y facilitar los visados, Anunció también que a finales de este año la Secretaría de Turismo (Sectur) instalará “kioskos” en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México, los tres lugares del país que más visitan los extranjeros para facilitarles la llegada “haciendo el proceso de revisado de visa y de los temas migratorios de una manera automática”.

“La única manera de seguir estimulando el turismo es que así como se facilita el libre tránsito de bienes en el comercio se requiere hacerlo con las personas en el caso del turismo para que ambas actividades crezcan”, puntualizó. Como ejemplo, mencionó el caso de Colombia que en la Alianza del Pacífico acordó liberar las visas y eso provocó que se registrara un crecimiento de manera exponencial de turistas de su país a México.

En el foro se instalaron cinco mesas de discusión sobre seguridad pública, cadenas productivas, desarrollo turístico equitativo e integral, turismo de negocios y turismo cultural, en las que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como especialistas, académicos, consultores y empresarios.

Los resultados de los tres foros –el primero se realizó en Mérida, Yucatán, el segundo se efectuó este martes en la Ciudad de México y el tercero y último se efectuará en Tijuana, Baja California– pueden servir como un plan o guía de acciones a seguir para el desarrollo del sector y se entregarán tanto a los legisladores como al gobierno entrante, aseguró el secretario.

“Obviamente va influir en lo que falta de la esta administración, pero sobre todo también servirá para dejarles una especie de legado a referente a las administraciones futuras para políticas públicas y de planeación”, indicó De la Madrid.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche