Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Francisco Olvera / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de agosto, 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, manifestó ante la Tercera Comisión de la Permanente que en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca “la dependencia a mi cargo en ningún momento ha repartido culpas ni señalado responsables”, aunque “debo informarles con claridad que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”.

Al asistir a una reunión de trabajo con senadores y diputados de la Permanente, convocado por el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca, Ruiz Esparza se refirió al informe que envió desde el pasado 12 de julio a esta instancia, en el que se señala la responsabilidad del gobernador Graco Ramírez, del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y de las empresas constructoras.

En ese sentido, Ruiz Esparza sostuvo que el dictamen de peritos concluye que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 del Paso Exprés son “no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla contemplados en el proyecto ejecutivo.

“No haberse hecho recolección de basura en los causes antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

“El taponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que el agua del río Santo Cristo llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera”.

Agregó como dato nuevo que dejaba testimonio de la declaración de Javier Bermúdez, coordinador de Protección Civil del estado de Morelos, quien aseveró que el socavón se originó por el taponamiento de basura en el interior del tubo de concreto que drena el agua pluvial de la barranquilla que atraviesa el Paso Exprés.

Asimismo, dijo que dejaba la minuta suscrita por el propio coordinador de Protección Civil estatal de fecha 3 de abril, es decir un día después de la inauguración del Paso Exprés, en el cual no se hace referencia alguna a riesgos en alcantarillas.

Ruiz Esparza subrayó “el secretario de Comunicaciones y Transportes en ningún momento se pronunció sobre posibles responsables sino hasta que contó con dictámenes que así lo indicaron” de esa forma, en el informe que entregó a la Permanente el 12 de julio pasado la SCT responsabiliza al gobernador, al alcalde y a las empresas constructoras.

El titular de la SCT dijo que su principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse. “Se debe llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual