Angélica Ensiso L.
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Lunes 21 de agosto, 2017

A unos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh), en la que se basa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para hacer la medición de la pobreza, hay duda entre los expertos de que los datos permitan hacer la comparación con años previos y de que se conozca la evolución durante este sexenio, en el que tan sólo en los dos primeros años 2 millones de personas se sumaron a la lista de pobres.

En esa condición hay en total 55.3 millones de personas, 46.2 por ciento de la población. El año pasado, en el levantamiento de la Enigh y del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el Inegi cambió la metodología de recolección de información en campo, específicamente en el ingreso de los hogares, lo que hizo que el reporte no fuera comparable con otros años, por lo que el Coneval determinó no presentar la medición de la pobreza correspondiente a 2015.

El próximo lunes 28 de agosto el instituto presentará la Enigh y siete días después, como máximo, el Coneval deberá divulgar la Medición de la Pobreza 2016, pero aún hay duda si esto será antes del Informe de gobierno del primero de septiembre, sostuvo Héctor Rubio coordinador de Relaciones Institucionales de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

En un artículo divulgado hace unos días, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que para saber si el ingreso reportado por los hogares en 2016 –una de las variables con las que se mide la pobreza– es el adecuado, esos datos deberán ser consistentes con otras fuentes de información, como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe). Apuntó que si la Enigh 2016 no es consistente con la Enoe o con la Enigh de 2014, el Inegi tendrá mucho que explicarle a la sociedad sobre la validez de los resultados.

La información que divulgó el instituto el año pasado sólo permitió conocer la evolución de las carencias sociales de acceso a la alimentación, calidad de la vivienda, servicios, educación, salud y seguridad social, pero no el ingreso, por lo que el Coneval no reportó la situación de pobreza del país.

Ante ello, Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que hay que esperar una explicación detallada en la que se digan las causas de las diferencias que hubo entre la información de 2014 y 2015, la cual generó suspicacias; asimismo, que el Inegi exponga si hay alguna forma de conciliar la información de 2014, 2015 y 2016, y, después de que se presente la Enigh, Coneval deberá informar si es factible calcular la pobreza.

Por su parte, Rubio consideró que en caso de que la información que se proporcione no sea comparable, ‘‘no sabremos los resultados de la presente administración’’ en materia de pobreza. Y hay que ver si la información se da a conocer en el Informe y cualquier anuncio de ‘‘logro de resultados’’ tendría que ser confirmado por el Coneval. Aun así, es inaceptable que México, que está en el top 15 mundial de países con ingresos, tenga los actuales niveles de pobreza.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura