Claudia Herrera
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de agosto, 2018

Los partidos políticos y candidatos independientes recibirán 6 mil 788 millones de pesos en 2018, el “monto más alto de la historia”, según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

En una ríspida sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos.

El PAN recibirá el segundo monto más alto: mil 281.1 millones de pesos, seguido del PRD, que obtiene 773.5 millones y Morena 649.2 millones de pesos.

Los tres aliados del tricolor también se allegarán de elevados fondos públicos: el Partido Verde, 578.2 millones de pesos; Nueva Alianza, también brazo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 419.1 millones de pesos y Encuentro Social, 398.3 millones de pesos.

El PT contará con la cantidad más baja de todos, pero cuantiosa de 376.7 millones de pesos.

Córdova reconoció que el monto planteado para 2018 será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y si bien ha generado una intensa controversia en la opinión pública, “el financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Se pronunció para que “con serenidad y con objetividad” se analice entre los actores políticos del país “la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento.

Su colega Ciro Murayama consideró suficiente este monto de financiamiento, pero advirtió que “resultaría inaceptable” que los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. “Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”, afirmó.

Varios partidos políticos reviraron a Murayama que debe de comprobar su dicho y el perredista Royfid Torres planteó que el INE cuestiona el gasto de los partidos, pero fue omiso en castigar el desvío de recursos de los gobiernos federal y locales.

En la sesión, el representante del PRI, Alejandro Muñoz presumió que fue el partido menos multado y más transparente.

Horacio Duarte calificó esas declaraciones de cínicas. “Ahora resulta que el PRI es el partido de la transparencia y de la legalidad. No importa que haya Borges, Graniers, Pemexgate, Duarte. Ahí viene Lozoya”, señaló en relación con los escándalos de corrupción de diversos militantes de ese partido.

[b]Aprueban lineamientos para medios de comunicación[/b]

Los consejeros aprobaron también unos lineamientos para que los medios de comunicación cubran con imparcialidad las elecciones de 2018 y sigan otras directrices éticas, pero cuyo cumplimiento no es obligatorio.

La diputada del PVEM, Lorena Corona, solicitó que se borrará lo relacionado al artículo 256 de la Ley de Telecomunicaciones, dado que su constitucionalidad fue controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La consejera Pamela San Martín le hizo ver que ese artículo, que obliga a los medios de comunicación a diferenciar información de opinión en respeto al derecho de las audiencias, sigue vigente aunque la SCJN defina después su futuro.

El consejero Marco Antonio Baños cedió en parte a las exigencias de la diputada del Verde y añadió un considerando en el sentido de que el INE tiene conocimiento de dichas controversias constitucionales.


Lo más reciente

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado