Alonso Urrutia
Foto: @Prospera_MX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de agosto, 2017

Al encabezar la celebración de los primeros 25 años de existencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con base en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), prácticamente todos los indicadores de la pobreza registran sus niveles mínimos históricos lo cual no es logro sólo de una administración, sino resultado de la colaboración de los gobiernos y la sociedad para reducir la desigualdad en el país.

El mandatario señaló que en este periodo la política social en el país se ha convertido en una política de Estado que abarca los tres niveles de gobierno y ha pactado el respaldo de todos los poderes y sectores sociales.

Destaco la importancia de revertir la desigualdad bajo la premisa de que no es aceptable que en México existan dos realidades sociales: la de quienes viven con niveles de bienestar equiparables a los países más desarrollados y aquellos que enfrentan condiciones similares a los de los países de menor desarrollo.

Ante la presencia de 15 gobernadores, prácticamente el gabinete en pleno y representantes de distintos sectores sociales reunidos en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto refirió de que a unos días que rinda su quinto informe de gobierno los datos relacionados con la pobreza reflejan el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión. Si toca la actualidad ya hay 5.5 millones de adultos mayores beneficiarios del programa de apoyos; el seguro de vida para jefas de familia incluye a 6.6 madres y hay 45 mil menores en condiciones de orfandad que son respaldados por las políticas públicas.

Informó que a través de los comedores comunitarios diariamente se distribuyen un millón de comidas. Sin embargo, refirió que la mejor ruta para superar la pobreza es la creación de empleos bien remunerados por lo que destacó los datos más recientes del IMSS que refieren la generación de 38 mil nuevos empleos en el mes de julio.

En su oportunidad el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Joaquín González, reconoció que México es aún un país con grandes desigualdades y desafíos para superar la pobreza a pesar de la integración de esfuerzos de los tres niveles de gobiernos que se han enfocado a abatirla.

Subrayó la importancia que ha tenido la Estrategia Nacional de Inclusión como una forma para focalizar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de objetivos. Por ello consideró relevante que los recursos transferidos a los estados a través del ramo 33 que agrupa las partidas destinadas a políticas sociales hayan pasado de 469 mil millones de pesos en 2013 a 539 mil millones de pesos en este año.

Joaquín aprovechó el foro para afirmar que las condiciones de vulnerabilidad social representan un entorno favorable para el crecimiento de la inseguridad por lo que demandó al presidente que el próximo año se retomen las partidas presupuestales para la prevención del delito en el paquete económico que se enviará al Congreso.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto