La Jornada Maya
Foto: @UNAM_MX
Ciudad de México
Sábado 12 de agosto, 2017
Esta noche y la madrugada del 13 de agosto, el cielo será testigo de la lluvia de meteoros de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía.
Este fenómeno tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, y aunque ya no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre, por lo que cada año en el mes de agosto la Tierra pasa a través de ella.
El espectáculo celeste es producido por los pequeños fragmentos de polvo del cometa que chocan con la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.
Que de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a dicha velocidad, hasta el fragmento más pequeño genera una estela luminosa al desintegrarse.
La agencia espacial estadunidense informó que el momento para observar las “Perseidas”, que reciben su nombre porque los meteoros salen de la constelación de Perseo, será una vez que el Sol se oculte.
“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos”, dijo el miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke.
Comentó que antes de la medianoche la tasa de meteoros será baja, pero aumentará conforme avance la noche, con un pico antes del amanecer que alcanzaría los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo esté en el cenit del cielo.
Bill Cooke recomendó a las personas que deseen observar las ráfagas más espectaculares de la lluvia de meteoros, compuestas por meteoros tenues y delicados, alejarse de las luces de la ciudad, ya que éstas sólo se podrán admirar desde las zonas rurales.
A la lluvia de meteoros de las Perseidas que se encuentran entre los más brillantes de este tipo de fenómenos, se le suman eclipse total de Sol del próximo 21 de agosto.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya