Notimex
Foto: UAG
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 12 de agosto, 2017

Con la construcción de un automovil autónomo, alumnos de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvieron el séptimo lugar el Autonomous Racecar Grand Prix del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Gustavo García de Alba, Daniela Contreras, Marco Martínez, Rodrigo Orozco y Alejandro González conforman el primer grupo de bachilleres mexicanos que participan en esta competencia con la construcción de dicho vehículo.

Los alumnos de quinto semestre de preparatoria fueron apoyados por sus profesores, Arturo López González y Alberto Mora Vargas, para lograr esta participación con éxito.

Dichos estudiantes viajaron a Boston, Massachusetts, para competir contra otros 30 institutos de Estados Unidos, y cuatro invitados para crear un vehículo programado, que funcionara sin ser manejado por un control remoto.

“Creamos un vehículo programado para que siga cualquier ruta. Es un vehículo autónomo con sensores laser que detectan obstáculos y elementos en el camino; este carro, cuando anda, puede recorrer un camino pre-programado y evitar chocar", explicó Daniela Contreras.

Añadió que la cámara registra colores; si el camino tiene un color el vehículo lo toma y para, durante el recorrido evita salirse del camino y también puede apreciar los contornos de la ruta y seguirlos para no perderse.

“Constriumos el proyecto desde cero, compramos todo y tuvimos que improvisar, armarlo, hacerlo funcionar, aquí en México, y programarlo en el MIT”, aseguró Alejandro González.

Añadió que los otros equipos fueron preparados por el MIT y recibieron un auto para transformarlo. "Nosotros tomamos un curso en línea para programación, controladores, lenguaje y adecuar las bases del proyecto".

"Los ayudaron por un mes a trabajar y construir su prototipo, nosotros sólo tuvimos tres días, con el curso en línea, la ayuda de nuestros profesores y el internet. Esto fue un reto para nosotros; no es simple, fue algo complicado y estamos satisfechos por el resultado”, expresó Alejandro González.

En total eran 30 equipos de diferentes escuelas, más cuatro institutos invitados: dos de la NASA, el Tecnológico de Monterrey Campus México, y la UAG que consiguió el séptimo lugar.

El modelo fue realizado en los laboratorios de Ciudad Universitaria; los estudiantes asistieron durante sus vacaciones a trabajar diariamente en la construcción del prototipo en el Laboratorio de Electrónica y Prototipado, usando impresoras 3D, cortadoras láser, lo armaron en los talleres y fueron apoyados por los académicos de diferentes facultades.

“Sacri” es el nombre de la unidad y consiste en dos baterías para la unidad de procesamiento gráfico, cámara, hub, el motor del carro, la base del vehículo, una batería y dos antenas.

Ellos son uno de los dos primeros grupos de preparatorianos en asistir al MIT y que se permite su participación en esta competencia, "ir a Boston, tanto a esta impresionante universidad, una gran experiencia en todos los sentidos, estuvimos una semana, fue una experiencia única e interesante”, afirmaron los alumnos.

La participación es el resultado de una serie de intercambios y actividades conjuntas que la UAG y el MIT han realizado desde hace tiempo e inició con el intercambio de profesores en enero del 2017, capacitaciones entre otras acciones.


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión