Martín Arceo S.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de agosto, 2017

La editorial estadunidense Archie Comics publicará en noviembre próximo la historieta [i]Betty & Veronica: Vixens[/i] (Betty y Verónica: zorras), con guión de Jamie Rotante y dibujos de Eva Cabrera, nacida en Xalapa, Veracruz, quien fue postulada este año al Premio Eisner, el galardón más importante de la industria de ese ámbito de Estados Unidos, por la serie [i]Kim & Kim[/i].

[i]Betty & Veronica: Vixens[/i] presentará a las noviecitas eternas del pelirrojo de la historieta gringa Archie en un contexto de aventuras urbanas, como líderes de una banda de motociclistas.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], se preguntó a Eva Cabrera si percibía diferencias en cuanto al enfoque que daba a su trabajo en la nueva serie, en comparación con los otros cómics que ha dibujado para Estados Unidos.

Contestó: “No creo que mucha; son historias de chicas badass (cabronas), inteligentes y muy divertidas. La diferencia es que [i]Kim & Kim[/i] son cazarrecompensas interdimensionales y [i]B&V: Vixens[/i] son chicas [i]bikers [/i](motociclistas), lo genial de estos proyectos es que son temas con los que me identifico y me gusta dibujar”.

En cuanto a si sólo participará como ilustradora, o si tendrá oportunidad de colaborar en el argumento de [i]B&V: Vixens[/i], acotó que la escritora Jamie Rotante tuvo la idea de hacer a Betty y Verónica como motociclistas y conforme avance la serie "veremos qué tanto podemos hacer en conjunto. Esto apenas comienza".

Recordó que [i]Kim & Kim[/i] "es una historia original de Magdalene Visaggio (escritora en las editoriales estadunidenses de cómics Black Mask, DC, Marvel, IDW y Oni Press), en las que de pronto sí compartimos algunas ideas para incluirlas en el guión".

Indicó que "las publicaciones que realizó en su sello independiente Boudika Comics permitieron mostrar mi estilo de narrativa y dibujo para tener trabajo en las editoriales estadunidenses como artista. Aun cuando estoy de lleno ya en la industria como modo de vida, quiero seguir publicando mis propias historias".

La versión electrónica de la revista estadunidense [i]Hollywood Reporter[/i] presentó a su vez declaraciones de Rotante, quien señaló que es para ella un honor presentar a las novias de Archie "partiendo madres".

[b]Mujeres trabajadoras y fuertes[/b]

Afirmó que Betty y Verónica no son sólo dos señoritas a las que les gusta el mismo muchacho, sino dos mujeres trabajadoras, inteligentes y fuertes que mantienen su amistad a pesar de sus diferencias; desafían consistentemente todas las expectativas para superar los obstáculos que se les imponen. Asimismo, sostuvo que la nueva serie será divertida y llena de acción.

[i]Hollywood Reporter[/i] además presentó declaraciones de Jon Goldwater, director general de Archie Comics: “La idea de [i]Betty & Veronica: Vixens [/i]es original de nuestro talento Jamie Rotante, quien trabaja en nuestra oficina en Nueva York como correctora y directora. Tiene un gran talento, así como un enfoque único y original hacia las chicas que, sencillamente, sentí que debía difundirse. Me tiró de espaldas desde el principio. Digo, ¿Betty y Verónica como motociclistas? Hay mucho terreno qué cubrir ahí. Simplemente tenía que existir”.

Goldwater, hijo de John Leonard Goldwater, quien fundó la editorial que presenta desde 1941 los cuentos de Archi, Verónica, Betty y Torombolo, agregó que realizar la historieta con un equipo formado únicamente con mujeres –la escritora Rotante y la dibujante Cabrera–, fue una decisión consciente de nuestra parte para darle a las chicas (Betty y Verónica) la dirección creativa que requiere un encuadre narrativo como éste.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán