Texto y foto: Clara Huacuja
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de agosto, 2017

La Federación Internacional de Chi Kung para la Salud (CKS) designó el 13 de agosto como el Día Mundial de esta especialidad. El objetivo es dedicar toda una jornada a la difusión de un adiestramiento que está sirviendo a mejorar las condiciones de salud en muchos países y que es una valiosa herramienta en la prevención de enfermedades.

La Federación Internacional nació en 2012, con sede en Beijing, China, con el objetivo de dar a conocer esta disciplina a través de varias actividades. Esta Federación ya reúne a 90 asociaciones de 33 países de los cinco continentes. En América Latina ha empezado a difundirse con más fuerza, principalmente en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y México, pero aún no está tan extendida como se espera.

El Chi Kung para la Salud proviene de prácticas antiguas que buscaban evitar los estragos del frío en colectividad, en ciertas fechas del año, por eso se dice que tiene una historia milenaria. Con el tiempo, las rutinas se han refinado, tratando de imitar el carácter de los animales y la serenidad de la naturaleza. La práctica de esta disciplina impulsa la respiración profunda, perfecciona la postura corporal, aviva la circulación sanguínea por todo el cuerpo, fortalece los músculos y anima el estado emocional. Así regula todas las funciones del cuerpo físico y mental, aportando bienestar y salud.

Como miembro de la Federación Internacional, la Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud, a través de su presidente, el maestro Alfredo Fernández, ha organizado distintas actividades en varias ciudades de la República Mexicana para este domingo 13 de agosto. Tendrán lugar en Puerto Progreso, Yucatán, en el Parque Morelos, así como en Chetumal, Cancún y Ciudad de México a las 9:00 am. La invitación es abierta para todo público.

Más información en Facebook: @Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's