Israel Dávila
Foto: Agencia MVT
La Jornada Maya

Toluca, México
Miércoles 9 de agosto, 2017

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) validó anoche la elección del pasado 4 de junio y entregó al priísta Alfredo del Mazo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo constitucional 2017-2023.

Del Mazo fue el candidato que más sufragios obtuvo tras el cómputo final de los comicios realizado ayer por el IEEM, con 2 millones 40 mil 709 votos, 169 mil más que Delfina Gómez, del partido Morena, quien recibió un millón 871 mil 167 votos.

La diferencia entre el primer y segundo lugares fue de 2.78 por ciento, lo que impidió que procediera el recuento voto por voto que exigía Morena, pues la ley electoral del estado sólo lo prevé si la distancia es menor de un punto porcentual.

El perredista Juan Zepeda consiguió un millón 84 mil 571 votos; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), 682 mil 520, y la candidata independiente Teresa Castell, 130 mil 100. El IEEM también contó 175 mil 228 votos nulos.

En el cómputo final, el IEEM acató las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México, que ordenó la anulación de 69 casillas de las 18 mil 605 instaladas y modificó los resultados de cinco por errores aritméticos en el cómputo distrital.

Más de 2 mil militantes de Morena sitiaron temprano los accesos al IEEM para protestar por “la imposición del Primazo”, en referencia al vínculo familiar que existe entre el presidente Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.

Encabezados por Delfina Gómez, los de Morena condenaron que los consejeros hicieran el cómputo final de la elección pese a que todavía no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por la oposición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gómez Álvarez calificó la sesión de acto de abuso de poder de los consejeros y pidió a sus seguidores no dejarse vencer por la impotencia, pues seguirá luchando para que se limpie la elección.

Del Mazo sabe que no ganó. Sabe que es el perdedor de esta elección. Aun cuando asuma el poder, sabrá que fue derrotado por el pueblo, que quiere un gobierno justo y honesto, criticó la ex abanderada.

En el mitin fuera del IEEM, Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, anunció que su partido recurrirá al TEPJF para demandar la nulidad de la elección por irregularidades graves a lo largo del proceso electoral.

Mencionó la intromisión de los gobiernos federal y estatal para favorecer al priísta, la guerra sucia contra Delfina Gómez y los actos de intimidación previos a los comicios, entre ellos la colocación de cabezas de cerdo en diversos puntos del estado.

El cómputo final se inició tres horas después de lo programado, pues durante más de tres horas los representantes de Morena, del PAN y del Partido de la Revolución Democrática ante el consejo general del IEEM trataron de persuadir a los consejeros de no realizar la sesión hasta que el TEPJF resolviera las impugnaciones.

El consejo general tardó poco más de cuatro horas en hacer el cómputo final. Morena aseguró que las actas de seis distritos tenían inconsistencias y demandó no incluirlas en el conteo. Pasadas las 17 horas, el IEEM publicó los resultados finales.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook un video con 10 testimonios de pobladores mexiquenses sobre el presunto fraude electoral del pasado 4 de junio. Dijo que estas pruebas son contundentes y que todavía se pueden rectificar los resultados.

Los testimonios fueron recabados en los municipios de San Andrés Timilpan, San Felipe del Progreso, Villa Victoria y Temexcaltingo. Los entrevistados relataron que antes de la elección, operadores del PRI les solicitaron su credencial del elector a cambio de despensas, material de construcción y apoyos de las tarjetas Rosa y Con todo.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum