Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de agosto, 2017


[i]Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,[/i] La Jornada Maya [i]efectuó una entrevista con María de Jesús Patricio Martínez, [/i]Marichuy, [i]y cuatro concejales. En ella se destacó que lo que se busca para México es una reorganización en su sistema político, el cual se rija mediante el pueblo y no únicamente por una minoría. Asimismo, se señalizaron las problemáticas que hoy día aquejan a los pueblos indígenas y a la sociedad en general, la cual es lacerada por un sistema capitalista hambriento de sangre.[/i]


[i]La Jornada Maya[/i] viajó a la Ciudad de México para entrevistar a María de Jesús Patricio Martínez, [i]Marichuy[/i], nombrada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), quien buscará ser candidata a la Presidencia de la República en próximas elecciones.

En ella también estuvieron presentes cuatro concejales: Romualda Hernández Hernández (nahua) y Félix González Santiago (popoluca) ambos del sur de Veracruz; Maricela Mejía Pérez (ñahñú) de Querétaro y Betina Cruz (binnizá) del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Por retrasos nos alcanzó la hora de la comida. Dos horas después y con un poco de “mal del puerco”, bromearon los concejales, la entrevista comenzó.

[b]¿Cómo ven el avance organizativo de los pueblos indígenas en México?[/b]
[i]Betina[/i]. Sí hay un avance, porque los pueblos indígenas nos hemos visibilizado. Hemos avanzado de manera organizativa, reivindicando nuestros derechos, nuestra forma de organización y de gobernarnos.

Debido al avance del neoliberalismo capitalista que está sediento de más sangre y territorios, estamos dando esta propuesta, la cual sugiere una organización para recuperar el tejido social. Asimismo, invitamos al resto de la sociedad que no se adscribe como pueblo indígena a reconocerse y a reconocer que estamos en un momento en que debemos de defender la vida. Estamos haciendo una propuesta de organización a toda la sociedad para salvarnos todos.

[b]¿Cuáles son los dolores más sentidos de los pueblos indígenas?[/b]
[i]Marichuy[/i]. Es la destrucción que se está llevando al interior de los territorios por el sistema capitalista que quiere la muerte de los habitantes que se oponen dentro de las comunidades para no seguir siendo despojados de esos territorios, de esas aguas, de esos bosques, de todo lo que rodea a la comunidad; los conflictos agrarios que tienen años y que no se quieren resolver por parte del gobierno, ya que tiene intereses más allá.

La cuestión de salud que cada vez se está agravando, hay menos medicamentos, menos atención; la contaminación de las aguas, ríos, arroyos, la deforestación por meter carreteras, por destrozar comunidades; la imposición de algunos programas que van disfrazados de ayuda, estos son algunos de tantos dolores.

[b]¿Consideran que está fragmentado el movimiento social y la izquierda en el país?[/b]
[i]Betina[/i]. En las comunidades hay mucha presencia de los partidos políticos, los que están originando tal fragmentación. Los programas sociales son para eso, para decirle a la gente, te damos unas gotas nada más. Nosotros no formamos parte de la izquierda electoral, estamos construyendo un proceso organizativo para cambiar el país, somos esa propuesta.


[b]En este nuevo paso, ¿van a utilizar de alguna manera, la estructura organizativa que se logró en el 2006 con La Otra Campaña?[/b]
[i]Marichuy[/i]. Es como continuar, aunque ahorita nuestra participación es entrarle de a deveras, no va a ser simbólico y por eso se va a participar en registrar a la “vocera”, vamos a irrumpir en ese escenario político, que funge como fiesta de los ricos, pues es ahí donde organizan y preparan quién va a seguir sin considerar al pueblo. Sin embargo, después de las elecciones la situación es igual o peor, lo estamos viendo.

[b]¿El CNI tiene alguna postura frente a la problemática del narcotráfico y qué hacer ante ello?[/b]
[i]Marichuy[/i]. No va separada una cosa de la otra, este sistema represor está aliado con esta parte que ha venido también a destrozar a las comunidades y que lo usan para asustar a los habitantes para lograr su inmovilidad, es una estrategia del capitalismo para la desorganización, el silencio. La guerra está declarada para facilitar más ese despojo dentro de las comunidades. Esta propuesta incluye todo, en este caminar va irse quitando lo que no está bien, de acuerdo a como se considere que es lo real. El gobierno será uno que mande obedeciendo al pueblo.

[b]¿Contarán con algún apoyo en específico de las Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) y del EZLN?[/b]
[i]Betina. [/i]La propuesta salió del EZLN, se hizo en conjunto con el Congreso, es un trabajo que nosotros llevamos a las comunidades. Nunca hemos participado en un proceso como este, la aceptamos como una propuesta contrahegemónica, la cual pretende utilizar parte de los medios del estado para poder organizarnos. Vamos por la construcción del poder que sabemos que está en los pueblos y en la fuerza de la gente. En el CIG hay compañeros que son concejales de las comunidades zapatistas, ellos son parte de este proceso, no se puede alejar al EZLN de este proceso.

[b]¿Cómo integrar a los otros sectores que no están organizados?[/b]
[i]Maricela. [/i]Estamos pensando con la compañera Marichuy en hacer un recorrido después del 12 de octubre, éste será para los pueblos que no están integrados con el propósito de exponerles la propuesta e invitación para su unión.

[i]Betina. [/i]Es una invitación a rescatar la vida, porque así como vamos, caeremos en un precipicio, miles de muertos, desaparecidos, secuestros de niños para venta de órganos, narcotráfico, despojo de territorios, venta de petróleo, del [i]fracking[/i], gasolinazo.

Una propuesta a que la gente diga “basta”, “ya no tengo miedo”; somos 120 millones de mexicanos y sólo algunas familias dominándonos, somos más nosotros, hacer alguna acción, cuestionar este estado de cosas para cambiarlo.

[b]¿Cómo ven a los medios de comunicación actualmente?[/b]
[i]Marichuy (entre risas)[/i]. Hay medios que están favoreciendo al capital y otros que están surgiendo de las mismas comunidades o de la ciudad. Son medios alternativos los que llevan más la voz a las comunidades, algunos han sido asesinados, porque no quieren que se visualice lo que está pasando abajo en las comunidades, van a callar esas voces, va a aumentar la represión, porque lo hemos visto. Después que surgió el CIG se vino más la represión, directamente con el encarcelamiento del compañero de Querétaro, por el asesinato de los wixaritari que participaban en el CNI, con el compañero Mario Luna, en varias regiones.

[i]Betina. [/i]Hay un control en los medios, quienes están comprometidos con dar la información, hacer investigación. Desafortunadamente son reprimidos y asesinados, también hay que trabajar en eso, el pueblo tenemos derecho a la información, por lo que tenemos que pelear por defender nuestro.

[b]¿Qué tan importante consideran que es la preservación de las lenguas originarias?[/b]
[i]Rumualda[/i]. Hay que recuperar nuestra lengua, es muy triste, ya se está perdiendo en las comunidades. Los niños empiezan a hablar en otras formas al grado de desconocer lo que hablan, si es nahua, popoluca, español, por lo que es necesario que la raíz de los pueblos indígenas.

[b]El recorrido que tienen planeado ¿será en todos los estados?[/b]
[i]Marichuy.[/i] Sí, estamos viendo por dónde empezamos. Es la hora de los pueblos, no podemos caminar solos en esta reconstrucción, desde donde estemos, desde La Jornada Maya, hasta los kumiai, tenemos que articular todas esas fuerzas porque tenemos un enemigo en común, es necesaria esa articulación, pues ya: que empiecen allá en el sur.


La conversación terminó después de treinta minutos con un saludo a quienes se están organizando en la península. Con una invitación a comer cochinita en Yucatán, fueron despedidas [i]Marichuy[/i] y las cuatro concejales al término de la entrevista.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales