Ángeles Cruz Martínez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 7 de agosto, 2017

La doctora María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, en donde la cirujana dispuso de cuatro horas para efectuarla, junto con su equipo de trabajo.
Nueva esperanza

Con ello, la paciente Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México, tuvo una nueva esperanza de vida tras ser sometida al procedimiento el 11 de julio por padecer miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal).

En un comunicado, el ISSSTE informó que el origen de dicha enfermedad fue desconocido, y ya no le permitía a la paciente realizar sus actividades cotidianas como caminar una calle sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Tras dos años de espera, la paciente pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano, al acceder a una donación múltiple.

[b]Primeros médicos certificados[/b]

La doctora indicó que Solís Jiménez deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en alrededor de tres meses podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

El documento destacó que García Ortegón y el jefe del servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma