La Jornada Maya
Foto: Comunicación Cicy

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de Agosto, 2017

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, inauguró el semestre 2017-II en sus siete programas de posgrado de sus tres sedes: Mérida, Cancún y Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en seguimiento a la formación de capital humano altamente capacitado.

Durante el evento, el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, habló de la importancia de la formación profesional y cómo la ciencia es una ruta para superar los problemas nacionales: “Uno de nuestros objetivos es formar recursos humanos de calidad para contribuir con el México que todos queremos”.

Además, agradeció a los profesores y coordinadores de los programas de posgrado por su compromiso y trabajo, también los exhortó a diariamente ejercitar su intelecto y a superar los problemas de México desde la ciencia.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Estévez, director de docencia del Cicy, resaltó cómo desde hace 24 años la institución se ha destacado en la región por formar recursos humanos de excelencia, pues desde septiembre de 1993 se abrió el primer programa de maestría en el Centro.

También detalló que actualmente existen 712 titulados de los siete programas: maestría en Ciencias del Agua, maestría y doctorado en Ciencias Biológicas, con opciones terminales en Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología y Recursos Naturales, maestría y doctorado en Ciencias en Energía Renovable y maestría y doctorado en Materiales Poliméricos.

Destacó también que en la institución “a pesar de la situación económica en las instituciones públicas y de que los Centros Conacyt no recibieron incrementos presupuestales durante este año” se mantuvo el número de becas y se otorgaron a 94 estudiantes, y anunció que se gestionan recursos para alcanzar a incrementarlas a 105 al finalizar el año.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo