La Jornada Maya
Foto: Jesús Villaseca

Ciudad de México
Viernes 4 de agosto, 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribió un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el otorgamiento de las becas “Generación Centenario 2017” a estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho (FD) de esta casa de estudios.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), firmaron el convenio en el marco de las celebraciones por el centenario de la Constitución de 1917 y la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país.

El objetivo del convenio es “enriquecer la formación de los futuros juristas al propiciar un acercamiento de los estudiantes con la actividad jurisdiccional a través del servicio social o mediante prácticas profesionales que podrán realizar en esta institución”, destacó el ministro presidente.

En el salón de Ante Pleno del Alto Tribunal, el rector de la UNAM explicó que los 100 estudiantes de excelencia que sean seleccionados podrán vincularse de manera más directa con tareas de apoyo a la función docente y de investigación que se realizan en la propia FD.

Los alumnos, añadió, deberán mantener un promedio mínimo de nueve en cada semestre, publicar artículos en la revista de su facultad, concluir su licenciatura dentro del periodo ordinario de 10 semestres, titularse por tesis y examen profesional, de preferencia en temas de impartición de justicia, entre otros requisitos.

En décadas anteriores, dijo, se valoraba la preparación de los docentes a partir de sus investigaciones publicadas; ahora se buscan maestros que modelen las conductas, que los estudiantes vean como ejemplos a seguir. De ahí la importancia del servicio social y de las prácticas profesionales en espacios como éste.

En su mensaje, Aguilar Morales consideró que la aproximación que tendrán los estudiantes de Derecho con el ejercicio de la función jurisdiccional, y sus efectos en la protección de los derechos humanos, les resultará especialmente útil para que algunos de ellos identifiquen al sistema de impartición de justicia como una de las rutas esenciales para su ulterior ejercicio profesional, y que, por esa cercanía con las necesidades sociales y el papel del servicio público en la atención de la problemática, serán mejores profesionales.

A la firma del convenio asistieron los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade; la abogada general de la Universidad Nacional, Mónica González Contró; el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, ente otros.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco