Raúl Llanos Samaniego
Foto: Carlos Ramos Mamahua y Alfredo Domínguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 3 de agosto, 2017
Policías de la Ciudad de México se enfrentaron con habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, luego de oponerse a que fueran retirados los mototaxis de las calles de esta localidad.
Alrededor de las once de la mañana autoridades de la Secretaría de Movilidad, del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a este pueblo como parte del operativo que vienen realizando en varias delegaciones para el retiro de estas unidades.
De inmediato, varios operadores de mototaxis y habitantes del lugar se fueron concentrando y atacaron verbalmente a los funcionarios, poco después comenzaron a agredirlos, por lo que intervino el cuerpo de granaderos.
Los inconformes lanzaron piedras a los uniformados, así como cohetones y bombas molotov, lo que les causó afectaciones en algunos escudos y cascos.
La refriega duró poco más de una hora y fue necesario cerrar el tránsito peatonal de varias vialidades. Los granaderos fueron cercando a los agresores, quienes comenzaron a dispersarse sin dejar de lanzar todo tipo de proyectiles.
De acuerdo con reportes preliminares, durante el operativo se remitieron a 39 mototaxis al corralón y dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades.
Asimismo, se reporta que varios granaderos resultaron con lesiones debido a los proyectiles que les lanzaron las personas de la zona.
Cerca de las 13 horas se generó un nuevo enfrentamiento entre los habitantes de San Gregorio y los granaderos.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya