La Jornada Maya
Foto: Joana Maldonado

Ciudad de México
Miércoles 2 de agosto, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que desde 2008 ha realizado diversos procedimientos administrativos contra las afectaciones ambientales causadas por comunidades menonitas en alrededor de 5 mil 300 hectáreas en Coahuila, Campeche y Quintana Roo.

En un comunicado informó que desde ese año ha inspeccionado terrenos por denuncias ambientales por el aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización.

En Campeche en 2008, la Profepa inspeccionó predios del Campo Menonita número 7, en el Municipio de Hopelchen, y un año después realizó un operativo de decomiso de productos forestales y notificó al grupo de 32 Resoluciones Administrativas y un Acuerdo de Emplazamiento, así como Actividades de Verificación del estatus de los aseguramientos. Suspendió el aprovechamiento en 758 hectáreas de selva baja.

En ese momento, presentó 18 denuncias penales ante la PGR, e impuso de 2.7 millones de pesos.

En Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, la Profepa detectó en 2013, una afectación de 2 mil 300 hectáreas en 23 predios por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales para actividades agrícolas y forrajeras (Uso agrícola y pecuario), sin Autorización.

El organismo estima que los procedimientos concluyan antes de que termine este 2017. En este caso las multas puede sumar 14 millones de pesos.

En 2012 en Quintana Roo, la Profepa inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de Menonitas del campo “4 Banderas”, por haber provocado un incendio forestal que afectó dos áreas, de 77 y de 19 hectáreas de selva baja por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a terrenos de agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an k’aax, en el Municipio José María Morelos.

Un año después, en Chetumal inspeccionó, denunció y puso a disposición del Ministerio Público Federal a ocho menonitas por provocar otro incendio forestal en 13 hectáreas de Selva Baja en la misma reserva natural.

Actualmente, en atención a una denuncia ciudadana, detalló que realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, del 28 al 30 de marzo pasados, para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (selvas), en 3 predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos “El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en el municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo. El cambio de uso de suelo sin autorización de la Semarnat fue de mil 445 hectáreas.

Puntualizó que en el ejido El Paraíso, del municipio de Bacalar, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 637 hectáreas (de las cuales 501.5 hectáreas de selva baja espinosa subpernnifolia y 136 hectáreas de selva mediana subperennifolia), sin contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelos de terrenos forestales

En este predio se encuentran un grupo de 17 personas conocidas comúnmente como menonas, quienes han realizado actividades para el establecimiento de cultivos agrícolas, actividades que llevan a cabo desde hace dos años atrás, agregó.

En el Ejido El Bajío se llevó a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 694 hectáreas.

En el Ejido San Fernando se verificó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 113 hectáreas.

Estas tierras que comprenden el ejido, han sido desmontadas por un grupo de 5 personas integradas como ejidatarios, mismas que ingresaron como ejidatarios adquiriendo los correspondientes derechos con una acta de asamblea de fecha 28 de enero de 2014.

Por lo anterior, la medida de seguridad establecida para los tres predios inspeccionados, en virtud de no acreditar con la correspondiente autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con base en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es la Clausura Total Temporal de los trabajos y actividades de remoción de la vegetación forestal.

Los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas para desvirtuar el no contar con autorizaciones por la remoción de la cubierta forestal vecen el 4 de agosto.

De no presentar la autorización de cambio de usos de suelo de terrenos forestales se impondrá una sanción económica, para cada uno de los predios, por un monto de 50 mil unidades de medida y actualización, equivalente a 3.7 millones de pesos y la restauración la superficie afectada.

Además en mayo se presentó una denuncia penal ante la PGR por la remoción de las mil 445 hectáreas de la cubierta forestal sin autorización, en contra de a las tres comunidades menonitas señaladas.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena