Israel Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 31 de julio, 2017

La economía mexicana registro un crecimiento de 3 por ciento en el segundo trimestre del año, en términos anuales superior a las expectativas y es el mayor desde el primer trimestre de 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

En conferencia de Prensa, Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica , destacó que la economía ha demostrado aceleración, solidez y resistencia. " Ya acumula dos trimestres muy buenos y eso nos da una expectativa muy sólida ". En lo que va del año, los datos preliminares acumula 2.3 por ciento.

Consideró, que la principal incertidumbre que se enfrentará viene del comercio global y entre los retos esta la implementación de las reformas estructurales.

Reconoció , que se incrementó el gasto en dependencias como Gobernación, Secretaría de la Función Pública, en la de Relaciones Exteriores, en la Comisión Federal de Electricidad y en la propia Secretaria de Hacienda.

Explicó que el tema "del gasto que tienen algunas otras dependencias como en el tema de Gobernación uno de los aspectos importantes, especialmente en esta administración es el combate a la delincuencia se han asignado recursos adicionales en este sentido también para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y Gobernación y Función Pública traen una parte para la implementación del sistema Nacional anticorrupción".

En el caso de la CFE dijo que el aumento en el gasto fue resultado de los incrementos en los precios de los combustibles y en Relaciones Exteriores por el apoyo a migrantes . En la Secretaria de Hacienda se destinaron más recursos al SAE, entre otros .

Por otro lado, señaló que se tendrá que hacer un esfuerzo por un año más para alcanzar las metas de disminución de la deuda y el déficit fiscal.

El estímulo al precio de las gasolinas fue 30 mil millones de pesos y aseguró que el proceso de liberalización en las cotizaciones de los combustibles continuará.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025