Carolina Gómez Mena
Foto: Marco Peláez / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de julio, 2017

La Arquidiócesis de México criticó las políticas destinadas a evitar los embarazos adolescentes en el país y refiere que el "fracaso está en la manera de afrontar los problemas" en torno a este tema.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Empecinamiento refiere que estas estrategias son "políticas de reacción que no inciden en la prevención ni la adecuada formación de la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes, quienes desconocen las particularidades de la salud sexual y reproductiva, así como sus riesgos."

Indica que "los responsables de las políticas de desarrollo social de jóvenes le han apostado a la promoción de estrategias que no han resuelto los problemas de esta parte de la población en cuanto a la reducción de maternidades no deseadas".

Acota que "se insiste más en políticas basadas en el cuidado con métodos anticonceptivos, mismos que sin una adecuada formación y orientación son falibles absolutamente".

Agrega que "la denuncia también va hacia el jugoso negocio de estos métodos promovidos por empresas y farmacéuticas que lucran con la salud de nuestros jóvenes; sus inmensas ganancias son el mejor botín, que obtienen a costa de la salud y la vida de millones de adolescentes engañados con promocionales, quienes terminan creyendo que el amor humano es sinónimo de relaciones sexuales".

Subraya que en este momento en el cual el tejido social se encuentra "muy comprometido", es necesario "promover políticas de desarrollo integral y no solo paliativos que no resuelven los problemas de un sector muy vulnerable de la población".

Comenta que "el diseño de las actuales estrategias ya no es adecuado; sin embargo las autoridades parecen empecinadas en dar un tratamiento, que poco a poco, oscurece el futuro de millones de jóvenes mexicanos".


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones