Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de julio, 2017

Las primarias comunitarias, indígenas y multigrado enfrentan los mayores rezagos en el acceso a materiales de apoyo educativo, que van desde paquetes de libros de texto incompletos o que no están en la lengua que dominan los alumnos y docentes, falta de bibliotecas de aula, de materiales para incentivar el pensamiento matemático o la exploración del mundo natural y social.

El acceso a materiales digitales y multimedia, audiovisuales y de equipo de reproducción es imposible en la mayoría de los centros escolares a donde asisten los alumnos con mayores carencias socieconómicas del país, pues, en promedio, siete de cada 10 escuelas que atiende a esta población escolar no cuenta con este tipo de apoyos.

La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destaca que en el acceso a materiales educativos en escuelas primarias aún se enfrentan carencias, pues casi la totalidad de los docentes de cuarto a sexto grado de primaria señaló que el material para la atención de los estudiantes con discapacidad visual, que requieren textos en Braille o macrotipo, son insuficientes o inexistentes en las escuelas.

[b]Faltan bibliotecas de aula[/b]

Por lo que respecta a las primarias multigrado, que representan poco más de 42 por ciento de los planteles de este nivel educativo en el país, 17 por ciento no cuenta con bibliotecas de aula; seis de cada 10 docentes carece de un paquete de libros de texto completo del grado o grados para imparten; mientras que en 46 por ciento de los grupos de cuarto a sexto grado de primaria, menos de la mitad de los estudiantes contaban con un paquete completo de libros de texto.

Las primarias comunitarias, atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) también enfrentan carencias. La ECEA destaca que 52 por ciento de sus instructores no contaba, luego de iniciado el ciclo escolar, con el juego completo de cuadernos de trabajo del nivel que imparten; y sólo cuatro de cada 10 planteles recibieron los cuadernos de trabajo para el alumnos antes del inicio del año escolar.

Además, casi 60 por ciento de estos centros escolares carece de material impreso para incentivar el pensamiento matemático, y la exploración del mundo natural y social.

En cuanto a las primarias indígenas e indígenas multigrado, casi 50 por ciento de los docentes dijo que carece de acceso a bibliotecas de aula y tres de cada 10 docentes dijo no contar con el programa de estudios del grado que imparte al inicio del ciclo escolar.

La ECEA revela que 60 por ciento de los profesores que atienden a menores indígenas no contaba con el libro del maestro para impartir la asignatura de lengua indígena, y otro 13 por ciento dijo tenerlo de una variante distinta a la que se habla en la escuela.

En las primarías indígenas que no son multigrado, los docentes reportaron que 49 por ciento de los alumnos de cuarto a sexto grado recibieron el libro de texto de la asignatura de lengua indígena en una variante distinta a la que dominan, mientras que otro 25 por ciento no lo recibió.

Los maestros de estos planteles también afirmaron que carecen de materiales de apoyo educativo para actividades de expresión y apreciación artística, así como para actividades físicas y deportivas. Al menos tres de cada 10 profesores también destacó que en su plantel se carece de insumos básicos para las actividades educativas, como papel y lápices.

El INEE subraya que la carencia de materiales educativos afecta las tareas de planeación y el desarrollo de las estrategias didácticas en las escuelas, pues destacó que es clave para los centros escolares acceder a estos insumos para lograr sus metas de aprendizaje.


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