Martín Arceo S.
Foto tomada de www.blackmaskstudios.com
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de julio, 2017

Los mexicanos Mauricio Caballero, Eva Cabrera y Claudia Aguirre están nominados a los premios Eisner, los galardones más importantes entregados a creadores de historietas, que se otorgarán este viernes en la Comic Con de San Diego 2017 (SDCC, por sus siglas en inglés), que hoy comienza actividades.

Mauricio compite por el Eisner al mejor cómic digital con su historieta Helm (crookshaw.com/helm), la cual presenta un universo mágico convulsionado por intrigas políticas, que es en realidad un reclamo contra la intolerancia y el racismo del mundo actuales.

[b]Personajes transexuales[/b]

Eva y Claudia disputan el premio a mejor miniserie con [i]Kim & Kim[/i], comedia de aventuras y ciencia ficción escrita por la guionista Magdelene Visaggio, publicada por la editorial estadunidenses Black Mask Studios, que cuenta entre sus protagonistas a un transexual. Los galardones se otorgarán este viernes.

Una legión de talento mexicano acudirá a la SDCC a presentar su trabajo y compartir su arte, lo mismo los consagrados Humberto Ramos (dibujante de [i]El Hombre Araña[/i], actual ilustrador de la serie [i]Champions[/i] para el gigante editorial Marvel Comics) y Gerardo Sandoval (que realiza la serie del antihéroe Venom, también en Marvel), que los menos conocidos pero no menos importantes Adalisa Zárate, gran promotora de la ilustración al estilo japonés, con personajes de grandes ojos y narrativa trepidante, dibujante de la serie Writer’s Block –además, realiza Travelling Seers, la primera historieta mexicana sobre beisbol, y el cómic I.Doll–, y Fernando Fers Sánchez Antillón, creador de la historieta Soulkeepers.

Adalisa y Fers, junto con Gina Chacón, Alejandra Zúñiga y Adriana de la Torre –integrantes del colectivo Studio XIII, con sede en Chihuahua– ofrecerán este jueves una charla sobre el quehacer de los historietistas mexicanos del siglo XXI.

La SDCC, que se realizó por primera vez en 1970 con apenas 300 asistentes, ha relegado sus orígenes comiqueros y hoy es la fiesta de cultura pop más grande del mundo, al presentar los más importantes nuevos proyectos de cine, televisión, videojuegos y entretenimiento digital a la que acudirán más de 120 mil personas entre jueves y domingo.

Esto no obsta para que entre sus actividades se celebren los centenarios de los nacimientos de Jack Kirby –fundador del universo Marvel de los cómics junto con Stan Lee– y Will Eisner, creador de la serie El Spirit y uno de los primeros teóricos formales de la historieta, en cuyo honor se fundaron los premios que otorga la SDCC.

También habrá talleres para crear cómics, conferencias sobre educación e historietas, charlas en la materia y minorías, además de que el sábado acudirá el político y activista John Lewis, coautor de la historieta March –también nominada al Eisner–, que presenta la génesis de los movimientos civiles y en contra de la segregación racial en Estados Unidos.

Asimismo incluye venta de cómics, juguetes, ropa y todo tipo de parafernalia relacionada con las historietas y la fantasía. La SDCC es un escaparate de la creatividad en la Tierra.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?