La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco
Lunes 17 de julio, 2017

El subdirector del Hospital de Especialidades en el turno nocturno del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, manifestó que es probable que 60 por ciento de la población en general padezca en algún momento de su vida infecciones en las vías urinarias.

Agregó que 85 por ciento de los casos se presentan en mujeres, de las cuales en 7 por ciento se registra en personas mayores de 60 años de edad, y en 17 por ciento en mayores de 70 años.

[b]Puede llegar por dos vías[/b]

Mencionó que la infección puede ser recurrente y presentarse hasta tres veces en un año, o dos episodios en seis meses, "entre 25 por ciento y 50 por ciento de los pacientes presenta infecciones de vías urinarias frecuentes".

Comentó que la infección de orina "está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, puede producirse por dos vías diferentes: por uretra o, bien, a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones".

El también médico internista del nosocomio añadió que las infecciones de vías urinarias se ubican entre los 10 motivos más frecuentes de consulta en Unidades Hospitalarias del Seguro Social.

[b]Medidas para combatir padeciemiento[/b]

Sobre el diagnóstico, puntualizó que es preciso realizar un examen general de orina, o un urocultivo si se trata de infecciones urinarias frecuentes.

Detalló que al tratarse de una infección urinaria simple, su duración es de aproximadamente tres días; no obstante, si llegara a presentarse fiebre puede indicarse pielonefritis, "es decir, una afectación directa al riñón que puede incluso derivar en insuficiencia de no tratarse adecuada y oportunamente, en más del 80 por ciento de los casos la bacteria responsable es la llamada E Colli".

Resaltó que a fin de prevenir esta patología, se recomienda no aguantar las ganas de orinar, tomar líquidos en abundancia prioritariamente agua natural, mantener higiene de la zona íntima, tener cuidado al hacer uso de baños públicos y utilizar ropa interior de algodón.

"Si presenta infecciones de vías urinarias frecuentes es necesario realizarse otros estudios para descartar la presencia de cálculos renales, y no recurrir a la automedicación", finalizó.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes