Conacyt / Montserrat Muñoz
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 17 de julio, 2017

Un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años busca mejorar la calidad de vida de las mujeres con la creación EVA, un dispositivo portátil y no invasivo para la detección temprana de cáncer de mama.

“Hacemos parches de biosensores completamente flexibles que se colocan dentro de cualquier brasier. Es tan fácil como tener tu smartphone, comenzar la autoexploración, tomar todos los datos de temperatura del seno y al final tener una evaluación”, comentó Julián Ríos Cantú, de 18 años y líder del proyecto, en una presentación de la octava edición de Campus Party en México.

De igual modo, cofundó la empresa Higia Technologies junto con los estudiantes José Ángel Lavariega Gómez, director de Innovación, y José Antonio Torres, director de Tecnología.

[b]Investigación detrás del emprendimiento[/b]

El joven se inspiró en la experiencia de su madre para crear EVA, luego de que fuera diagnosticada por segunda ocasión con cáncer de mama en 2012. Señaló que al principio del emprendimiento, la ignorancia, falta de experiencia, pero sobre todo la ambición por cambiar estos aspectos, los describían a la perfección.

Durante las primeras investigaciones, los emprendedores comprendieron que los cambios en la temperatura, textura y coloración del seno de alguna forma están ligados a la presencia de cáncer de mama. Para que un cáncer se desarrolle, se necesita oxígeno y nutrientes, transportados por el principal fluido de calor en el cuerpo: la sangre.

“Lo que EVA hace es analizar estos datos, mapearlos de una forma muy precisa, contrastarlos y, finalmente, dar una evaluación de riesgo”, comentó Ríos Cantú.

Enfatizó que el dispositivo no ofrece un diagnóstico, sino una evaluación de riesgo a modo de prevención. El diagnóstico es atribuible únicamente al patólogo y a la biopsia, sentenció. Luego de detectada alguna anormalidad, se alerta al oncólogo o médico para el tratamiento pertinente.

EVA no pretende ser un sustituto para la mastografía, dado que entienden este método como el más eficiente para determinar el lugar exacto del cáncer en el seno; aunque claro, con sus propias limitaciones: “No puede decir exactamente dónde está (el cáncer). Nuestra herramienta es de predicción para sustituir la autoexploración y el ultrasonido y para evitar mastografías y biopsias innecesarias”, sentenció el líder del proyecto, a la vez que mencionó que EVA cuenta con una especificidad de entre 87 y 93 por ciento.

[b]Prototipo y la empresa[/b]

Para llegar a un primer prototipo, los tres socios comenzaron a desarrollar el hardware del dispositivo con una inversión propia que no rebasaba los 250 dólares. Lograron elaborar su circuito y su propio sistema de soldado para los sensores milimétricos que manejarían.

Para crear un algoritmo que pudiese cuantificar los tres factores y determinar anormalidades referentes al cáncer de mama, contrataron más personal, quienes ayudarían a perfeccionar el dispositivo a través del diseño, programación y conocimientos de inteligencia artificial.

Actualmente, el equipo de Higia se compone de 10 integrantes, todos entre 18 y 24 años de edad. Han sufrido altibajos. El emprendedor compartió que en un momento de desesperación, se prepararon para vender 10 por ciento de su compañía por 20 mil pesos a un sistema de hospitales universitarios.

“Afortunadamente los médicos nos dijeron que no estaban interesados y seguimos por nuestro camino; ahora la historia es diferente. Cuando hay muchos problemas, es muy complicado tener una visión a largo plazo”, afirmó.

La empresa fue asesorada por la incubadora de empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha obtenido diversos premios de varios cientos de miles de pesos, entre los cuales destaca un fondo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por 300 mil pesos. La iniciativa privada se ha involucrado también, aportando más de siete millones de pesos para apoyar este emprendimiento.

Ríos Cantú agregó que este mes iniciarán las pruebas clínicas finales previo a la comercialización de EVA, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


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