Andrea Becerril
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 14 de julio, 2017

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que está descartada por completa la posibilidad de un aumento de emergencia, pero consideró que es posible un incremento al salario mínimo antes de diciembre, en que debe revisarse por ley, pero aclaró que todo depende del acuerdo entre los factores de la producción.

Dijo, asimismo, que ese eventual aumento al mínimo no puede ser por decreto, ni por circunstancias “mágicas”.

Si no hay acuerdo entre los representantes patronales y obreros “para poder llegar a una política de corto y mediano plazo de recuperación consistente de salario mínimo, es imposible prácticamente que nosotros solos como gobierno la podamos generar”.

El responsable de la política laboral del país resaltó que en lo que va del sexenio la recuperación del poder adquisitivo salarial ha sido de 12 por ciento y “el salario diario asociado de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es 4.2 veces superior al mínimo vigente

En conferencia de prensa, en la que anunció “cifras récord” en la generación de puestos de trabajo -más de 86 mil en este mes-, advirtió que los salarios los pagan los empresarios, no el gobierno y por ello, la STPS está lista para negociar la posible elevación del mínimo, en el momento en que haya acuerdo entre los factores de la producción.

“Con la idea de parte del gobierno “de recuperar todavía más poder adquisitivo, con responsabilidad, sin que esto genere más problemas de los que va a resolver”.

Navarrete Prida resaltó que la palabra la tienen los empresarios y hay diferencias entre ellos, ya que la Canacintra sostiene que no es conveniente, la Coparmex que sí y los demás sectores empresariales, que hay que verlo y analizarlo.

El titular de la STPS hizo notar que en lo que va del sexenio, tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México y algunos sectores, han manifestado “que es delicado tratar de dar un aumento por decreto al salario mínimo, cuando traemos una inflación controlada, pero que ya muestra signos de preocupación en su porcentaje”.

Ese señalamiento, recalcó, hay que tomarlo en cuenta.

El secretario del Trabajo anunció que a 17 meses de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se rebasaron ya la cantidad de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.

Explicó que en el pasado mes de junio, el IMSS registró 86 mil puestos de trabajo, la cifra más alta para un mes de junio desde que se publican registros de empleo.

Navarrete Prida detalló que de los 2 millones 839 mil puestos de trabajo formales creados en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, uno de cada tres es de un rango salarial por encima del salario diario asociado, que es de más de 10 mil 201 pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco