Arturo Sánchez Jiménez
Foto tomada de la página www.uam.mx
La Jornada Maya

Viernes 30 de junio, 2017

Los rectores de cuatro de las cinco Unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuestionaron este jueves la forma en que la Junta Directiva (JD) de la institución ha conducido el proceso de designación del nuevo rector general. Las decisiones de este organismo -conformado por ocho académicos-, dicen los rectores han abonado a las suspicacias y desencanto entre los universitarios.

En una carta dirigida a la JD, la rectora de la UAM Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, el de Iztapalapa, Octavio Nateras Domínguez, el de Azcapotzlco, Romualdo López Zárate, y el de Lerma, Emilio Sordo Zabay -los cuatro aspirantes a la rectoría general- expresaron que ven con mucha preocupación la Junta haya decidido entrevistar sólo a tres de los 12 candidatos que se registraron para buscar la rectoría general.

Varios de los aspirantes, dice la carta, cuentan con una “sólida trayectoria académica y administrativa y con apoyos significativos evidentes por parte de la comunidad”, por lo que los rectores opinaron que la decisión de la JD de sólo entrevistar a tres de ellos para de ahí escoger al rector general es “inédita, difícilmente justificable” y “va en contra del espíritu universitario de apertura e intercambio de ideas” y “profundiza aún más el ambiente de crisis por el que transcurre nuestra institución”.

Todo esto, concluyen los rectores, “sin duda dificultará la gestíon de quien ocupe la rectoría general en los próximos años”.

Profesores y estudiantes han señalado que hay malestar entre la comunidad universitaria por cómo se ha llevado el proceso y los rectores retoman esas manifestaciones en su carta: fue muy limitas las citas que la JD concedió a los universitarios para manifestar su opinión respecto a los candidatos, el proceso ha sido muy apresurado y la JD ha estado incompleta para realizarlo. Y es que la Junta por ley se integra por nueve académicos, pero desde principios del año tienen una vacante que no ha podido ser suplida. Y además, fuentes de la UAM han indicado que uno de los miembros de la Junta participa hoy en los trabajos del organismo a distancia.

A esto se agrega la circunstancia de que se decidió relevar entre 2016 y 2017 a seis miembros de la Junta, algunos porque terminaron el periodo para el que fueron designados y cuatro porque cumplieron 70 años de edad. Y es que la legislación de la UAM señala que es requisito para ser parte de la JD -y para ser rector- tener menos de 70 años. Algunos aspirantes a la rectoría general, como Romualdo López Zárate, han manifestado su oposición a esta interpretación de la ley. De hecho, cuatro de los nueve aspirantes que no fueron considerados por la JD par la etapa final del proceso de designación, estar por llegar a los 70 años: López Zárate, Patricia Alfaro Moctezuma, Óscar Monroy Hermosillo y Javier Velázquez Moctezuma, los dos últimos ex rectores de la UAM Iztapalapa.Uno de los miembros de la JD que fueron relevados al cumplir 70, Carlos Mario Pallán, interpuso un amparo en contra de la medida, que fue admitido ya por un juzgado.

Fuentes de la UAM indicaron que el nombramiento del nuevo rector se dará en las próximas horas. Los miembros de la JD entrevistaron hoy a los tres aspirantes que escogieron de entre la lista de 12 que se postularon: Norberto Manjarrez, secretario general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, ex rector de la UAM Cuajimalpa, e Iris Edith Santacruz Fabila, ex secretaria general de la UAM.


Lo más reciente

El novato Bernal, ante Veracruz al arrancar la serie en el Kukulcán

Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver

Antonio Bargas Cicero

El novato Bernal, ante Veracruz al arrancar la serie en el Kukulcán

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Promocionarán la seguridad militar necesaria

Afp

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Wikipedia Maya: Conoce cómo capacitarte gratuitamente para fortalecer la enciclopedia en lengua originaria

Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país

La Jornada Maya

Wikipedia Maya: Conoce cómo capacitarte gratuitamente para fortalecer la enciclopedia en lengua originaria

El Coliseo y el SoFi Stadium compartirán ceremonias de apertura y clausura de los Olímpicos de 2028

Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración

Ap / Afp

El Coliseo y el SoFi Stadium compartirán ceremonias de apertura y clausura de los Olímpicos de 2028