Notimex / Juan Carlos Castellanos C.
Imagen tomada de la web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de junio, 2017

Para que los lectores más pequeños se familiaricen con Frida Kahlo (Ciudad de México, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), considerada la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura cardinal del arte mexicano, ya circula en México el ejemplar [i]Frida Kahlo. Una biografía[/i], de María Hesse.

Se trata de una preciosa biografía de Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse. Un cómic o novela gráfica sobre la artista bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, cuya vida estuvo marcada por el infortunio que acarrea la poliomielitis y luego por un grave accidente en su juventud, el 17 de septiembre de 1925.

De acuerdo con las crónicas analizadas por Notimex, y los actuales estudiosos de Frida, ese día, el autobús en que viajaban ella y Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces, fue arrollado por un tranvía y quedó aplastado contra una pared totalmente devastado.

El reporte médico comunicó que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, y que sufrió fracturas en dos costillas, la clavícula se le rompió y el hueso pélvico también quedó en tres pedazos. Desde entonces su vida fue un calvario, llegando a ser intervenida quirúrgicamente en 32 ocasiones. Operación tras operación, el dolor era insoportable.

Sin embargo, Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su tan arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y mujer apasionada que no se limitó con estar a la sombra de su gran amor, el muralista mexicano Diego Rivera.

En su casa, la artista recibió a conocidos escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos y fotógrafos. Diego Rivera, el más reconocido muralista mexicano y esposo de Frida, le escribió: “Tu genio está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante”.

Frida expuso en vida en la Julien Levy Gallery de Nueva York (1938), en la Galerie Renou et Colle de París (1939), en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor en la Ciudad de México (1940), en la Exhibición Internacional de Surrealismo, y también en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953), con grandes éxitos.

Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. Así, el libro está inspirado en las vivencias de la pintora, y ofrece un atractivo paseo ilustrado por su vida y su obra. Y a Hesse le encantan los niños y la ilustración, por eso estudió el Magisterio de Educación Primaria, especializada en Educación Especial.

Todo eso, en la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Sevilla España. Sin embargo, después de unos años trabajando como docente, comprendió que la ilustración es una pieza muy importante en su vida, así que se matriculó en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga) y desde entonces se desempaña como ilustradora con un aceptable éxito.

[i]Frida Kahlo. Una biografía[/i] es su primer álbum ilustrado y ya ha recogido interesantes críticas, como la que señala que es “una edición en la que Hesse ha trabajado durante un año”, y otra que señala que “este libro tiene un punto de surrealismo y aspecto naif que entronca con Frida Kahlo. Las reinterpretaciones que elabora de sus cuadros son únicas”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco